LOS ESTADOS CROATAS DE LOS SIGLOS VIII AL IX

 

 

LOS ESTADOS CROATAS DE LOS SIGLOS VIII AL IX

 

Como ya hemos visto, durante esta época existían 3 estados croatas, los cuales en su inicio autónomos, serán organizados según el modelo siguiente:

 

- El Ban: que era elegido por el Sabor (Parlamento)

 

- El Sabor: cuyos miembros eran elegidos y a veces designados, y

 

- Los Señores de las provincias o ciudades que elegían a sus representantes al Sabor.

 

En el siglo X, cuando Croacia se convierte en un reino con Tomislav en el año 925, la función del Ban se mantendrá, y se convertirá en una suerte de jefe de Gobierno del rey de Hungría, al comenzar el siglo XII, como también de los Habsburgos en el siglo XVI.

 

La función del Ban, como jefe del ejecutivo en Croacia, se mantendrá durante 1200 años, hasta 1918. Estos Sabor (asamblea), se reunían regularmente para tratar materias importantes y de interés general, como de cada tribu croata o regiones; asambleas en las que se elegían a sus representantes para el Sabor de los Estados. Lo que es motivo de admiración hoy en día, que el pueblo croata ya en esos antiguos tiempos, tuviese un sistema tan desarrollado del concepto de la democracia y de la participación del pueblo en los asuntos públicos. El Sabor podía designar como rey o ban, a uno de sus hijos, y no necesariamente al hijo mayor, sino también a un hermano, a un tío o a otra personalidad. La no aceptación de esta regla fundamental de la organización croata por algunos herederos, causará graves problemas a Croacia, de los cuales se aprovecharán sus rivales de ese entonces, Bizancio y Venecia.

 

 

EL SABOR DE DUJNO (753)

 

Este Sabor es uno de los más importantes del primer periodo de la historia croata; lo tratado en dicha Asamblea, afortunadamente se conserva hasta el presente gracias a unas crónicas llamadas «Métodos» y que relatan lo siguiente: "El Sabor se reunió durante 12 días seguidos, presidido por el Ban Budimir, en presencia de los enviados especiales del Papa, los emisarios de Bizancio y los representantes de todas las provincias croatas de Croacia Blanca, Croacia Roja e incluso de Raška (Serbia). Solamente faltaron los delegados de la Croacia de Panonia, la cual estaba aún bajo el dominio de los Avaros, el que terminará a fines de ese mismo siglo (VIII)."

 

La orden del día y las decisiones a tomar, tenían que ver con:

 

- la organización del Estado croata entres provincias, delimitando sus fronteras y las regiones que las componían, y que ya han sido citadas;

 

- las nuevas jurisdicciones de los antiguos y nuevos obispados;

 

- la administración del estado croata: leyes, justicia, impuestos.

 

Las decisiones tomadas en esta Asamblea, eran inspiradas no solo en las costumbres croatas sino también tomando en cuenta el derecho romano y el de la Iglesia Católica. La presencia de los representantes serbios de Raška (rashka), se debía desde luego a las buenas relaciones existente entre los dos pueblos en esa fecha, y muy probablemente, al grave peligro al cual estaba siendo sometido el aún joven estado serbio por parte de los Avaros y los búlgaros.

 

 

CROACIA, BIZANCIO Y LOS FRANCOS

 

La Historia Croata se verá enfrentada a graves trastornos a mitad del siglo VIII. En el siglo VII, Bizancio deseando restaurar el Imperio Romano, invade ciertas provincias del Imperio Romano de Occidente, sobre todo el norte de Italia e lliria. Junto a esto, comienzan graves querellas entre los papas y los emperadores; estos últimos intentan imponer su autoridad a los papas como así mismo a los patriarcas de Constantinopla. Son además querellas de orden dogmático (prohibición de imágenes santas) pero sobre todo de orden jurisdiccional, en lo que tenía que ver con la nominación de los obispos. Es la razón por la cual el Emperador de Bizancio decide, en el 732, que Iliria (Dalmacia e Istria) sea puesta bajo la jurisdicción del patriarcado de Constantinopla, y todo esto contra la opinión del Papa y por supuesto de los Croatas, los principales afectados. El Papa para salvar su autonomía ante Constantinopla, se alía con los Lombardos y expulsan a Bizancio de Italia en el 741.

 

El Papa nuevamente amenazado, por los Lombardos esta vez, sus recientes aliados, pide protección a Pepino el Breve (754) rey de los Francos, quien a su muerte en el 768, legará el poder a su hijo Carlos I El Grande, también llamado Carlomagno, el que será coronado en un día de Navidad del año 800 por el Papa en Roma. Estos trastornos traen como consecuencia que la historia de Croacia se vea enfrentada a tremendas convulsiones poniendo en peligro su unidad territorial y las inevitables guerras en las cuales se verá sumergida.

 

Unidad puesta en duras dificultades que durarán 1200 años, hasta 1945. Existiendo Venecia en las fronteras de las dos jurisdicciones de la Iglesia de Roma y la del patriarca de Constantinopla, la ciudad de los Dogos sabrá colocarse ya sea del lado de Occidente, o del lado de Oriente, todo en función de sus alianzas comerciales, y en detrimento de Croacia. El prestigio de Carlomagno se acrecienta después de su coronación papal, y que lo convierte en el Emperador del Imperio romano de Occidente, que en esa época comprendía también la lliria con la Panonia y Dalmacia, territorios en donde ya estaban instalados desde hacía 150 años los Croatas.

 

Cuando Carlomagno invade con sus poderosos ejércitos el territorio croata en el 799, será derrotado por estos cerca de Rijeka. Pero después de la coronación por el papa al año siguiente, y tomando en consideración las pretensiones de Bizancio con respecto a Croacia, los Croatas de Panonia con el Ban Vosmir y de Dalmacia con el Ban Vicheslav, y su hijo Borna que le sucede, aceptarán la protección de los Francos, medida que tomarán igualmente los Eslovenos. Carlomagno, para evitar una guerra con Bizancio, concluye un acuerdo en 810, otro en 812 y 817, en los cuales toda lliria (Croacia) hacía parte del Imperio Franco, y Bizancio conservaba solamente tres ciudades: Zadar, Trogir y Split, además de cuatro islas del litoral croata, como una muestra de buena voluntad hacia Bizancio.

 

El acuerdo de 817 fija las fronteras del Imperio Franco, con la aceptación de los Croatas, sobre el río Drime, actualmente en Albania. La Dalmacia romana se convertía en «Dalmacia bizantina», con sus tres ciudades y cuatro islas que serán siempre reivindicadas por Venecia, a pesar de que su población era de mayoría croata, reivindicación y pretensiones que renacerán en Italia en 1915 y 1941. Como consecuencia de lo anterior, Venecia también pondrá sus ojos sobre Albania, considerándola como «herencia» de Bizancio, lo que la llevará a hacer la guerra a los Normandos de Sicilia, (aliados de los Croatas) ¡durante más de 200 años! Por estas mismas razones, Italia invadirá dos veces a Albania, en 1914 y 1939, aduciendo también su derecho a esta «herencia» bizantina.

 

 

CROACIA DE PANONIA Y LOS FRANCOS

 

Como todo dominio, la presencia de los Francos en Croacia, se traducía en abusos, explotación, germanización e intentos de eliminar la cultura croata, además del pillaje que efectuaban las tropas francas entre el pueblo croata. Ante esto, Ljudevit (810-823), hijo de Vicheslav, declara el derecho del pueblo Croata a hacer la revolución y la guerra en contra de los opresores. Combatirán durante 15 años, al final de los cuales Ljudevit es vencido, y la Croacia de Panonia se mantendrá bajo el imperio Franco hasta el año 900. Es en esta época en que comienza la invasión de los Húngaros en Europa. En la Dalmacia croata o Croacia Blanca al Ban Borna le suceden Vladislav (821 - 830) y Mislav (830 - 845). A causa de la división del imperio Franco y del debilitamiento después de la muerte de Carlomagno, Croacia se convertirá de más en más independiente.

 

Prueba de ello es que Lotario I, emperador de Occidente (nieto de Carlomagno), hace una alianza con Venecia en el 840 para la defensa de su imperio contra los Croatas de Mislav, cuya sede está en Kliš, a 25 km al norte de Split. Es también el tiempo en que Venecia, beneficiándose del dominio que Bizancio ejercía en el mar Adriático, comienza a convertirse en una gran potencia marítima, comerciando con Bizancio, vendiendo la madera de los bosques dálmatas (madera con la que se construye Venecia misma) y también con los esclavos croatas capturados en Istria o en Dalmacia. Todas estas tropelías cometidas por los venecianos sobre tierras croatas desembocan en la primera guerra con Venecia, cuya flota es derrotada por los Croatas, y la paz es firmada en el 839. En esta misma fecha comienzan las incursiones de piratas Arabes (sarracenos) en el Mediterráneo y en el Adriático, los que llegarán a tomar Bari y asaltar a la misma Roma.

 

 

________________

 

Gaspar Glavic: Mis lecturas sobre los 2000 años de la historia de Croacia

Studia Croatica - electronic edition

________________________________________________________________