PRIMERAS ORGANIZACIONES ESTATALES CROATAS

 

 

PRIMERAS ORGANIZACIONES ESTATALES CROATAS

 

En los inicios del siglo VII, los Croatas, llamados para auxiliar al emperador romano Heraclio, vencen a los Avaros, aniquilando a una parte y expulsando al resto. Ante la nueva situación de poder, los Croatas se convierten en el pueblo dirigente entre los Eslavos que habían estado bajo el dominio Avaro. El peligro Avaro eliminado, el ejército de los croatas blancos, representan sin ninguna duda el elemento dirigente más fuerte y organizado, los cuales ya no regresarán jamás a sus tierras de origen, pero se quedan para crear un nuevo estado; este nuevo estado se extiende desde Istria hasta la misma Albania, dividido en tres regiones o provincias autónomas:

 

- Croacia de la Panonia (o la Croacia del río Sava)

 

- Croacia blanca (o del Litoral)

 

- Croacia roja

 

La Croacia de la Panonia o del río Sava es la región en donde se sitúa Zagreb, la capital Croata. La Croacia blanca o del litoral desde Istria en el norte, hasta Dubrovnik en el sur y hasta los ríos Bosna en Sarajevo y el río Neretva en Mostar hacia el este, siendo éste el nudo central de todo el Estado Croata. La Croacia Roja cubría el territorio al este de los ríos Bosna y Neretva hasta el Drina y desde el sur del Neretva hasta Albania. Esta Croacia Roja hizo parte del Estado Croata hasta la mitad del siglo X, más tarde es conocida bajo el nombre de Reino de Dioclesiano, lo que después por consecuencia de la religión, la política y las migraciones, pasa a ser un territorio serbio.

 

Durante los dos primeros siglos de la llegada de los Croatas a su nuevo territorio, los nuevos ocupantes echan raíces adaptándose al medio y a las nuevas condiciones de vida, mezclando sangre y civilización con las antiguas poblaciones del Litoral como así mismo con los Ilirios romanizados. Los Croatas aceptarán la religión cristiana de las poblaciones instaladas antes que ellos y las otras adquisiciones culturales, no de una manera ciega sino de su libre elección. salvaguardando así en esta mezcla de civilizaciones su espíritu e individualidad.

 

Aceptarán la forma occidental del cristianismo, pero conservando su lengua, incluso en la iglesia y combatiendo con obstinación y porfía por mantenerla. Desde la llegada de los croatas en Dalmacia, comienza un rápido proceso de croatización de la población romana que se encontraba aún en el país. Los habitantes que no cayeron en combate en contra de los nuevos conquistadores, se dispersarán o se fundirán mezclándose con ellos.

 

 

LOS CROATAS Y EL CRISTIANISMO

 

Los Croatas comienzan a convertirse al cristianismo desde su llegada a la nueva patria; es muy probable que el bautismo se hiciera lentamente y por etapas, desde el año 641 hasta el inicio del siglo IX. El primer contacto entre el papado y los Croatas es establecido por el Papa Juan IV en el año 641, quien envía al sacerdote Martín, originario de Istria, a visitar a los nuevos habitantes, los Croatas llegados a lliria después de su victoria sobre los Avaros, y también de comprar, si era posible, los esclavos cristianos y así liberarlos. En su camino hacia el encuentro con los Croatas, logra liberar mediante su compra, al hermano del Ban croata, Dobroslov. Cuando el religioso llega a Knin, al norte de Split, el Ban croata Raven lo recibe, según la costumbre croata con el pan y la sal, como signo de protección y de amistad. Nacerá también una gran confianza, ya que el enviado del Papa regresa a Roma con Borko el hijo del Ban, y una docena de hijos de otros señores croatas para ser instruidos en las escuelas de Roma y para aprender el latín.

 

El Papa Juan IV envía a Croacia al obispo Juan de Ravena, (cuyo sarcófago fue abierto en 1958 en Split) para cristianizar las poblaciones croatas. Borko regresa a Croacia, convertido a la religión católica y, en los años siguientes, un gran número de croatas le imitarán. En el año 679, Borko se convierte en el Ban de Croacia, y viaja a Roma para exigir al Papa la creación de un obispado croata, ya que las relaciones con los obispos latinos no eran de las mejores, causado principalmente por el uso de una lengua que no era la croata.

 

El Papa Agatón (678-681) acepta la creación de un Obispado Croata en Nin, cerca de Zadar, y es en esta ocasión, según el emperador bizantino Porfirogénito, que los Croatas habrían hecho una promesa solemne al Papa que, desde entonces ellos jamás atacarían a otro país para conquistarlo y que vivirían en paz con todos sus vecinos. ¿Verdad o leyenda esta promesa? Lo cierto es que desde fines del siglo VII, los Croatas no han agredido jamás a otro país para conquistarle.

 

El ejemplo más evidente del cumplimiento de esta promesa, lo da el hecho que las ciudades romanas en la costa dálmata estaban prácticamente a disposición de los Croatas para haberlas asaltado y conquistarlas, ya que ellos tenían los medios y la fuerza necesaria para hacerlo. Ya sea para apropiarse de sus botines como recompensa, hechos que hicieron tantos otros pueblos. Le habría facilitado incluso el hacerlo, ya que aún no existía Venecia, futura potencia, y Bizancio, por una parte muy lejos y además con problemas serios con los Arabes en el Asia Menor. La persistencia de estas poblaciones romanas en las costas dálmatas, va a complicar la existencia y la historia de Croacia con Bizancio, Venecia e Italia, hasta incluso en el siglo veinte, durante la Segunda Guerra Mundial. Cabe hacer notar que la creación de la Iglesia católica croata en el siglo VII, y el uso de la lengua croata en la misa, será puesto como una de las materias que en el siglo Xl provoca el gran cisma entre Roma y Constantinopla.

 

 

________________

 

Gaspar Glavic: Mis lecturas sobre los 2000 años de la historia de Croacia

Studia Croatica - electronic edition -

________________________________________________________________