LOS CROATAS LLEGAN A LOS BALCANES Y AL MAR ADRIATICO

 

 

LOS CROATAS LLEGAN A LOS BALCANES Y AL MAR ADRIATICO

 

Los Croatas que parten hacia los Balcanes, ocupando la Panonia (Hungría) hasta las orillas de la costa dálmata, al parecer fueron llamados por el emperador romano Heraclio necesitando éste ayuda para combatir a los Avaros. Los pueblos Avaros llegan desde los Urales devastando toda Europa, desde Germania hasta Bizancio y, en el año 614 destruyen Salona, la capital de la Dalmacia romana (cerca del actual Split). El año 626, los Avaros reúnen un gran ejército de 80.000 soldados, entre los cuales también hay búlgaros y croatas, además de barcos de guerra con equipaje también croata, y ponen sitio a Constantinopla. Bizancio para evitar la caída, ofrece a los Croatas toda la Iliria romana (Dalmacia y Panonia) y así se convierten en aliados de Bizancio. Esto explica el levantamiento y fin del sitio de Constantinopla por parte de los Avaros y el inicio de una nueva migración croata desde la región de Cracovia hacia Iliria, tal como se encuentra en los registros del emperador Porfirogénito, con el acuerdo del emperador Heraclio. Visto el peligro evidente que representaban los Avaros para el Imperio Romano, Bizancio concluye un acuerdo con el rey Dagoberto en el año 629.

 

Después del abandono del sitio de Constantinopla, los Avaros se vuelven contra los Croatas, pero éstos con la ayuda de los Eslovenos, derrotan a los Avaros. Así el pueblo croata se instala definitivamente en su territorio actual, en los años 626 y 628, contando con la aceptación de Bizancio. Esta autonomía conquistada por los Croatas, se debe principalmente a su organización superior y a sus ejércitos disciplinados, con un alto dominio no solo del arma de la caballería, sino también en el dominio del mar, en cuyo elemento llegarán a tener una fama a nivel mundial y que durará hasta el presente.

 

 

RESUMEN: Hasta aquí hemos seguido paso a paso hasta el año 628, el camino recorrido en la Historia por el pueblo Croata; posiblemente con un origen persa, su unión con los Antes, los Hunos y los Godos y sobre todo, quizás lo más decisivo, su encuentro con los Eslavos al norte de los Cárpatos. Este último encuentro tiene evidentemente una importancia capital para el desarrollo del pueblo croata y de su cultura en general.

 

Según Sakac, «La fría y potente sangre caucásica crea, en una parte de la masa primitiva eslava, el audaz y heroico tipo eurasiático, el cual ofrece y despierta un mayor interés por la organización política que los individualistas eslavos y comienzan a demostrar más iniciativa que el eslavo puro, pasivo por naturaleza. Al lado del eslavo-agricultor, encontraremos al criador de caballos y de ganado, al lado del peatón, al guerrero montado. Pero poco a poco los croatas iraníes adoptarán la lengua eslava, guardando su nombre y comunicándose con los eslavos con los cuales empiezan a mezclarse».

 

Los Croatas se eslavisan como consecuencia de varias causas y entre ellas, dos son las más importantes según R. P. Sakac:

 

1) Desde el siglo II d.C. la presencia y potencia de los pueblos uraloaltáicos crece de más en más, se van convirtiendo gradualmente en los que dominan y controlan las estepas siberianas de la Rusia meridional. Como consecuencia de esto, los pueblos del Imperio Persa que han emigrado a la Europa Central, van quedando aislados de su antigua patria y haciendo imposible la renovación de su sangre por nuevos aflujos de su raza,

 

2) Los croatas iraníes, siendo polígamos, como los otros iraníes y como tales, tomaban cada uno a varias mujeres como esposas las cuales en su gran mayoría eran eslavas. De esta manera la lengua eslava empieza a predominar en sus familias, convirtiéndose así en la lengua materna para los croatas.

 

Ya bajo Pedro Kresimir, nombrado rey de los Croatas (1058-1074), la lengua que hablan no es la croata sino la eslava. Desde su primera aparición en el corazón de Europa, los Croatas dan prueba de la fuerza vital de su raza autóctona: ella asimila con fuerza los elementos extranjeros, comunicándoles su carácter, sus cualidades, su nombre, sus opiniones y su manera de pensar. Los Croatas han conservado durante siglos esta cualidad que les es característica y propia de las naciones fuertes (J. Horvat).

 

"Los Croatas no se pierden en el mar de otras naciones: llirios, Thrasos, Romanos que ellos encuentran en su nueva patria entre el mar Adriático y los ríos Mur, Drava, Danubio y Drina. Ellos les asimilarán muy pronto después de la llegada a sus nuevas tierras y eso a pesar de la antigüedad y desarrollo de la cultura de los pueblos que los Croatas han encontrado en su país actual".

 

 

LAS PROVINCIAS ILIRIAS

 

Ya esta dicho que los Croatas conquistan su derecho a vivir y ocupar el territorio hasta ese momento en poder del Imperio Romano, llamado Provincias Ilirias. Es necesario hacer un breve retrato histórico del lugar al cual los Croatas llegan. Las más antiguas trazas de vida encontradas, remontan a 150.000 a 200.000 años (Krapina en Croacia). Hacia 6000 años existió una cultura original en Lepenski vir Djerdap. Pero es a partir de la Edad de Hierro (1000 a. C.) que se encuentran las poblaciones conocidas: Ilirios en su mayoría y Thrasos al Este.

 

En el siglo IV antes de Jesucristo, se registran algunos pasajes de Celtas y la llegada también de Griegos que se instalan en el litoral y en Macedonia. Sobre todo desde el siglo III, todas las regiones de los Balcanes, son sometidas progresivamente a Roma la cual transforma la economía y romaniza la población. En el siglo cuarto d. C. llega el cristianismo, traído por los dominadores romanos. Aún quedan de esa época algunos vestigios como el anfiteatro de Pula, y en Split, el Palacio de Dioclesiano (285-305), uno de los emperadores romanos nativos de esas regiones. En el año 395 se produce la división del imperio romano, y la frontera entre Oriente y Occidente pasa por estas tierras. En el momento de la división, las fronteras estaban fijadas sobre el río Drina. Al oeste del Drina, estaba la provincia romana de Iliria, compuesta de dos regiones:

 

I) Panonia: al norte, entre el río Sava y más allá del río Drava (Hungría del sur);

 

II) Dalmacia o Sur de Panonia (Sava): al este hacia el río Drina y al sur del mar Adriático. Es por lo tanto en estas dos regiones, Panonia y Dalmacia en donde se instalan los Croatas en los inicios del siglo VII de la era actual.

 

 

LAS TRES CROACIAS

 

Los Croatas toman posesión de dichos territorios, organizándose en tres estados autónomos:

 

- La Croacia de Panonia: antigua provincia romana, entre los ríos Sava y Drava;

 

- La Croacia Blanca: entre Istria al oeste, al sur de la Croacia de Panonia y al este hasta los ríos Bosna (Sarajevo) y el río Neretva (Montar), y al sur el mar Adriático.

 

-La Croacia Roja: al este de los ríos Bosna y Neretva hasta el río Drina y al sur del Neretva hasta Albania.

 

La Croacia Roja, estará compuesta a su vez de cinco regiones:

 

1) Bosna, al norte, entre los ríos Bosna y Drina;

2) Zahumlje y Neretva, entre Mostar y Dubrovnik;

3) Travunja, al norte de las Bocas del Kotor;

4) Montenegro (Dukla);

5) lliricum, más o menos la actual Albania.

 

Para la comprensión posterior de la historia de Croacia, es importante memorizar las regiones de esta Croacia Roja, ya que a partir de los siglos XI y XII, con los cambios de fronteras, las regiones de Croacia Roja se convertirán en:

 

I) Bosnia: La pequeña provincia del siglo VII, se extenderá progresivamente al oeste hasta el río Una, muy cerca de la actual frontera con Croacia;

 

II) Hercegovina: Al sur de Bosnia, comprenden las regiones Neretva y Zahunlje y una parte de Travunja del oeste. Son aproximadamente las fronteras de Bosnia-Hercegovina, cuyas líneas limítrofes con Serbia, fueron siempre, al este, el río Drina y al sudeste con Montenegro.

 

III) Montenegro: las regiones de Duklja y Travunja del este (Zeta en el siglo XII) y Montenegro desde el siglo XV, tienen las fronteras al norte con Serbia, al sudeste con Albania.

 

IV) Albania: Antigua región croata, del nombre lliria se llamará Albania en los siglos XII y XIII y la cual ha tenido más o menos las mismas fronteras actuales.

 

 

________________

 

Gaspar Glavic: Mis lecturas sobre los 2000 años de la historia de Croacia

Studia Croatica - electronic edition -

________________________________________________________________