DEL MAR DE AZOV AL MAR ADRIATICO

 

DEL MAR DE AZOV AL MAR ADRIATICO

 

Los Croatas habrían llegado a su país actual, desde la antigua Persia Oriental, haciendo un largo recorrido y en numerosas etapas. Atravesando las estepas sibero ucranianas y las regiones del Vistula, del Morava y del río Mura. En el siglo II y III de nuestra era, el pueblo croata se habría separado de su madre patria, el Irán. ... De acuerdo al descubrimiento de la tumbas en Tanaïs, los Croatas se encuentran por lo tanto, ya en el II y III siglo ante la Puerta de las Naciones del Ural y del Mar Caspio. desde donde se desencadenan en esa época las más fuertes torrentes de migraciones de los pueblos. Atraídos por la sed de riquezas, la fecundidad y la civilización del territorio mediterráneo, la ola de los pueblos, rechazados por la Gran Muralla de China, afluyen continuamente de los valles asiáticos siguiendo la ruta del sol hacia el Occidente.

 

En su impulso incontenible e instintivo, estas corrientes llevan con ellas, o empujando delante de ellas, todo lo que cae en su poder, por consecuencia, también los pueblos de las praderas rusas actuales y de los territorios vecinos. El historiador Guberina dice que el pueblo croata ...."gozando de una fuerte organización guerrera y de un espíritu tenaz y audaz pudo conservarse en medio de tales extraordinarias transformaciones históricas». Desde la época de la primera mención del nombre croata en el II siglo, hasta la llegada a su patria actual en el siglo VII, la historia registra tres grandes corrientes migratorias de pueblos que han influenciado, cada una a su manera, sobre el destino de los Croatas:

 

 

LOS PRIMEROS FUERON LOS GODOS, SEGUNDO LOS HUNOS Y TERCERO LOS AVAROS

 

Antes de la corriente migratoria de los Godos, existían en las praderas rusas, como también en el territorio danubiano, diversos grupos de tribus y de pueblos entre los cuales, dentro de su desarrollo histórico, el nombre de Eslavos finalmente se mantuvo. Estos eran en su mayor parte agricultores y pescadores. A una parte de estos últimos, el emperador Marco Aurelio en el año 182, abre las fronteras romanas de la Panonia (noroeste de la Croacia actual), ya que, por consecuencia de una peste que asolaba terriblemente el país, causando estragos entre la población del imperio romano, a tal grado, que la mano de obra ya estaba casi desaparecida. Sobre el origen mismo del pueblo eslavo, es poco lo que se ha podido conocer. Aún el nombre eslavo se mantiene desconocido. Se sabe que parten desde los Cárpatos en su migración al oeste. Los historiadores nos dicen que desde el III al IV siglo, los Godos ejercían dominio sobre los Eslavos, pero el nuevo torrente de los Hunos expulsa a los Godos quienes arrastran consigo a los Eslavos en su marcha hacia el occidente.

 

 

MEZAMER, LOS CROATAS Y LOS ANTES

 

Mientras tanto, este torrente humano lleva igualmente a los Croatas y a sus aliados hermanados por la sangre, los Antes. Los Croatas se ven rechazados por los Hunos hasta el río Vistula; ya allí, los Croatas vencen a los Eslavos, toman la lengua de éstos y les dan a cambio su nombre. En el territorio que se extiende entre el Vístula y el río Bug (frontera entre Rusia y Polonia), en el siglo VI de nuestra era, se forma un estado relativamente grande uniendo a los Croatas y a los Antes. Se conoce incluso el nombre de uno de sus soberanos, Mezamer.

 

En este Estado, los Croatas, más hábiles y mejor organizados, dominan a los otros eslavos mas individualistas. Pero en la segunda mitad del siglo VI, (a la muerte de Mezamer), los Avaros logran separar a los Antes y los Croatas; es entonces que el nombre de los Antes desaparece de la historia; no así el Estado croata que en el territorio del Vístula continúa existiendo bajo el nombre de "Gran Croacia o Croacia Blanca". Después de la primera Croacia al pie del Cáucaso, este Estado situado en el territorio del Vístula, detrás de los Cárpatos, es la segunda creación política de los Croatas, la cual durará hasta el siglo X. Su capital será llamada Hrvatov (Cracovia) y desde allí partirán los fundadores de la Croacia actual. Se encontraron las trazas que prueban este intermedio carpático, en los escritos de los árabes Ibn Rutih y AL-Masodil (IX y X siglo) así como los escritos de Menandro y del rey Alfredo; todos hablan de un gran país al norte de los Cárpatos, cuya familia reinante se llamaba Slavnik y que dicho estado se conocía como Djarawat o Chordat. De esta familia Slavnik desciende San Adalberto. De acuerdo a numerosos documentos, se comprueba la existencia de esta Croacia que tenía ya una lengua muy cercana a la eslava, y que una gran parte de ellos ha empezado a emigrar hacia el sur. Los elementos que quedan en el norte van a ser progresivamente asimilados al nuevo medio en el que viven y van perdiendo su carácter meridional. Es este mismo carácter el que mantienen los que descienden hacia los Balcanes. Esta Croacia Blanca, que queda en el norte, se divide posteriormente en dos países eslavos nuevos: Checo-Moravia y Polonia, en los cuales el nombre croata desaparece completamente.

 

 

________________

 

Gaspar Glavic: Mis lecturas sobre los 2000 años de la historia de Croacia

Studia Croatica - electronic edition -

________________________________________________________________