EL SABOR CROATA Y SU PAPEL HISTÓRICO

Croacia fue, desde los comienzos de su vida en las orillas adriáticas, un Estado federativo, dicho esto en términos jurídicos actuales. Existieron allí regiones autónomas, regidas por las familias nobles más destacadas, entre las cuales fueron elegidos regularmente los banovi (plural de la palabra croata ban), la dignidad político-administrativa más alta en cada región. Este título y denominación son conocidos solamente por el derecho estatal croata. Pero la integridad y la organización territorial y política del país era responsabilidad del Sabor de Estado, donde se congregaba la mayoría de los varones adultos, presididos primero por duques y luego por reyes. Allí se decidía sobre todos los problemas fundamentales de la comunidad, especialmente los de la economía, la justicia y la defensa del país. (Sabor quiere decir Dieta, Parlamento).

En la época húngara, primero, y austríaca más tarde, el Sabor continuó desempeñando esta misma función en la comunidad política croata. Quedó como cuerpo supremo de la vida política del país y defensor de la soberanía nacional tanto contra los enemigos exteriores como contra las fuerzas de desorden internas. En tal sentido sostuvo batallas políticas seculares contra pretensiones ilegítimas húngaras o austríacas. La presidencia de los Sabor correspondía a los soberanos croatas como ya hemos visto. Desde la unión con Hungría, los reyes húngaro-croatas ejercerán la misma función. Por esta causa el rey Koloman estuvo en Croacia en 1102, 1105, 1108 y 1111 presidiendo las reuniones del Sabor. El carácter soberano del Sabor y de Croacia se pone de manifiesto por el hecho de que sus decisiones legislativas entraban en vigor sin otras formalidades o aprobación por parte de otra autoridad.

Desde la época del rey Krešimir IV, las ciudades de Biograd junto al mar y de Šibenik fueron proclamadas ciudades libres, es decir, exentas de la administración ordinaria ejercida por los župani (plural de la palabra croata župan) u otros gobernantes. Después de la invasión y la devastación tártara (1241), algunas otras ciudades en el interior del país, fueron también proclamadas libres, con el derecho de enviar sus delegados a las deliberaciones del Sabor. Su voz allí equivalía a la voz de un noble.

En el siglo XII, en la Croacia marítima empezaron a formarse unidades administrativas autónomas, incluso dentro de la población campesina. Por no conocer otro idioma que el propio, se crearon códigos de derecho en idioma croata. Así, por ejemplo, tenemos el Código de Vinodol, del año 1288; luego el de Poljica, el de Krk, el de Kastav, entre otros. En ellos se ha conservado el antiguo derecho croata consuetudinario: social, económico, educacional, judicial, procesal, etc. Se los considera como la fuente de derecho más antigua entre los pueblos de habla eslava.

 

- - - -

Croacia y su Destino, Studia Croatica – Instituto de Cultura Croata, Buenos Aires, © 1977, 2010