CROACIA BLANCA, MORADA PROVISORIA DE LOS CROATAS

No hay fuentes históricas relativas a la vida de los croatas entre los siglos III y VII. No obstante se cree que una parte de los croatas del Don fue arrastrada por la irrupción de los hunos a Europa y llegó hasta el norte de los Cárpatos. Allí los historiadores especializados ubican a Croacia Blanca. Constantino Porfirogéneta, en la obra De Administrando Imperio (948-951), dice: "Los croatas, que ahora viven en Dalmacia, provienen de los croatas no bautizados denominados "blancos" que viven del otro lado de Turquía, cerca de Francia... La Gran Croacia, llamada también Blanca, hasta hoy no está bautizada".

Turquía en este texto, según historiadores autorizados, es Hungría. Los húngaros provienen del Turquestán. Francia, según la misma opinión, es la parte del imperio franco que en aquel momento abarcaba también regiones alemanas y austríacas. Además, las aserciones del Emperador están corroboradas por los escritores árabes de esa época: Ibn Rustah y Al-Mas'udi. Éste último, en la obra Murug at Tanbit del año 943, dice: "El más cerca de este Estado eslavo es el Estado Al-Firag (Praga)...

En las cercanías de este Estado eslavo se sitúa el Estado ávaro (húngaros). Este pueblo es el más lindo por su estatura, el más numeroso y el más audaz entre los eslavos". El rey anglosajón Alfredo el Grande (871-901), a su vez, en su traducción de la Historia del Mundo, ubica a los croatas entre otros pueblos de la Europa central. Lo mismo hace una crónica rusa del siglo XII (Povest Vremennyh Let). El cartógrafo italiano Allodi, en su atlas de Europa del 1730, reconoce también a dos Croacias: Regno di Croazia a orillas del Adriático, y Croacia –Belocroati– al norte de los Cárpatos. Por fin, y como corroboración de esta tesis, los inmigrantes de los EE.UU., provenientes de aquella región, cuyo centro era la actual ciudad de Cracovia, se registraban hasta principios del siglo XX como "Bielohorvats" (croatas blancos) o "cracovianos".

En resumen, y después de largas discusiones entre los historiadores, la existencia de la Croacia Blanca, morada transitoria de los croatas de hoy, se considera como un hecho histórico real. Por allí pasaron los croatas en camino hacia su patria actual.

 

 

- - - -

Croacia y su Destino, Studia Croatica – Instituto de Cultura Croata, Buenos Aires, © 1977, 2010