SYDNEY

 

     Uno de los edificios más impresionantes en Sydney es el Queen Victoria Building, construido en 1898, frente al que se encuentra el monumento a la Reina. En este magnífico edificio una parte de los ambientes está dedicada a todos los ganadores de la Cruz Victoria de todas las guerras. Por lo tanto, aparece también el nombre de Thomas Starcevich. En el mismo edificio hay una tabla en la que se explica que el destinatario de tan alto reconocimiento puede ser solo aquel que  se sacrificó sin reservas por el país en presencia del enemigo.  Que se trata de altos criterios es evidente por el hecho de que con este reconocimiento en la Segunda Guerra Mundial fueron galardonados solo veinte australianos.

 

veltrina

Vitrina en el edificio con la lista de todos los titulares de la Cruz Victoria

 

 

 

popis

ploca

 

kriz

 

zgrada

Sydney, el edificio de la reina Victorias

     En 1964 el Gobierno de Nueva Gales del Sur fundó la Universidad de Macquarie, la tercera en Sydney, y la llamó así por el quinto gobernador de la colonia en el siglo XIX. Gracias a la presión ejercida por la comunidad croata en la universidad en 1983, se fundó el departamento de Estudios Croatas (Hrvatski studiji), el primero en el mundo. Para empezar tenía tres asignaturas en el primer año, pero el programa con el tiempo aumentó a dieciocho asignaturas en un estudio de tres años de lengua y cultura croata, teatro, medios de comunicación y cine. Los estudios son de licenciatura y de posgrado. Desde el año 2000, se puede obtener el Certificate in Croatian  y el  Diploma in Croatian.  Los dos programas son suficientes para estudiar en Croacia. Durante la agresión a Croacia, en 1994, los Estudios Croatas crecieron a Centro de Estudios Croatas (Centar hrvatskih studija), cuya rectora es la prof. Di Yerbury, llamaba el templo de la cultura croata en Australia. La base del centro es la dimensión lingüístico-cultural e histórico-cultural, y uno de los proyectos a largo plazo es el estudio de la historia de la inmigración croata a Australia. Durante los primeros veinticinco años, en los Estudios croatas trabajaron los siguientes catedráticos y profesores: Peter Hill, Luka Budak, Boris Škvorc, fr. Gracijan Biršić, Ana Zubak (más tarde Bruning), Irena Šmit, Vinko Grubišić y Gordana Galić- Kakkonen, la primera profesora visitante de la Universidad en Split. Los colaboradores permanentes del Centro son Damir Buterin y Walter Lalić.79

 

Mcquarie 1           Mcquarie 2

 

Luka                               Vori

Profesores Luka Budak y Walter Lalić

________________

79Budak, Luka. 2008, El estudio más antiguo en el extranjero. (Para el 25 aniversario de Estudios Croatas en la Universidad Macquarie en Sydney, resumen).

     Y en Sydney hay calles con nombres croatas. En el barrio de Edmondson Park están las avenidas Dalmatia Avenue y Croatia Avenue. Según la historia de la australiana Lisa Mackay, después de la Segunda Guerra Mundial, en esta zona se instalaron varias familias croatas. El agente inmobiliario Robert Newman, también croata, ayudó a un grupo de cuarenta croatas a comprar en esta zona una granja grande donde iban a vivir y trabajar todos. Después de diez años, la granja fue repartida por las familias; cada familia compró su parte; el  espacio se urbanizó, se introdujo la electricidad y el agua y se hicieron las calles. Una calle fue nombrada Croacia y otra Dalmacia. Y así se ha mantenido. Del grupo inicial allí viven  solo unas pocas personas.

     Lalich Avenida lleva el nombre de Nick Lalich, cuyos padres vinieron de Dalmacia. Desde el año 1987 Lalich ha sido concejal en Fairfield, un municipio al oeste de Sydney y fue elegido para alcalde en 2008. En la actualidad es miembro de la Asamblea de Nueva Gales del Sur.

 

NickLalich200-268

     Nick Lalich (nacido en 1945) cuyo nombre lleva una calle

 

     Satara Avenue en Cabramatta, un municipio al suroeste de Sydney, lleva el nombre del agricultor George Satari, y se presentaron las solicitudes para que dos calles en el barrio de Preston, de la ciudad de Liverpool, se llamaran Zagreb Street y Split Close. Aparte de estas, existen las calles Borojevic Street, Katavich Crescent, Pavasovic Place, y en el área de Edensor Park, Markovina Street, Kapovic Street y Bosnjak Avenue, que lleva el nombre de Fanny Bosnjak.

     Salecich Place es otra calle que lleva el nombre de un croata. Joe (el apodo de Mali) y Marija Salecich compraron a mediados de 1930, 3 acres (ingl. acre) de terreno de Mate y Milka Gergich, quienes llegaron allí de la ciudad minera de Broken Hill.  Los Salečić después construyeron la casa, que hoy, así como esa pequeña calle, están cerca del más grande templo budista.

     En Bonnyrigg, parte de Cabramatta, se ubican Savic Place i Vukas Place, pero tambien y Estadio se Hayduk - Hajduk Stadium.

 

Hajduk stadium

 

IMG_9662

 

     Belvedere Arcade, en el corazón de Cambramatta, lleva ese nombre según la propuesta de Mate Gergich y George Satara, quienes en ese pequeño pasaje, cada uno por su lado, tenían sus tiendas. Los Gergich, que proceden de Grižane, un pueblo cerca de Novi Vinodolski, tenían incluso seis tiendas. Según el testimonio de su hijo Tom (88 años), su parte la vendieron a finales de 1950, y el nombre Belvedere procede de su antiguo país. En los suburbios occidentales este nombre solo lo llevan las dos calles.