Perth y Australia Occidental

 

     Inicialmente, Australia occidental era la parte  más  poblada por los residentes de Korčula, de Šolta y de otros isleños. Compraban tierras con el fin de que pudieran vivir y trabajar en ella, y cuando la comunidad local compró esas mismas tierras con el fin de construir carreteras u otras infraestructuras comunes, las calles recibieron los nombres de sus antiguos propietarios. Por lo tanto, se puede encontrar apellidos croatas o nombres de nuestras ciudades.

 

Covich

 

Santich

Garbin                         Zuvela

 

Buktenica                                 Oreb

 

Vis                      Blato

 

     Se puede decir que Cockburn, uno de los municipios de Perth, fue generoso con los croatas cuando dio los nombres a las calles y a los parques. Muchas calles recibieron sus nombres según los apellidos de los primeros pobladores, tales como: la calle Separovich, Oreb, Zuvela, Buktenica, Garbin, Bavich, Huljich, Covich, Josip Gaspar, Milos, Zlinya, Bosnich, Zhukova, Bilcich, Musulin, Orsulich, Mavica, Gerovich y otros. Dos calles llevan los nombres de las ciudades de Vis y Blato, y cuando desde Spearwood, uno de los asentamientos de Cockburn, se va por Spearwood Avenue hasta el cruce de Barrington Street y Beeliar Avenue, se llega hasta la inscripción Dobro došli,  Cockburn & Split sister cities. Allí está también el camino de amistad, donde se encuentran tres leones en honor de Dalmacia y del hermanamiento con Split. Los parques llevan los nombres de Sumich Park, Visko Park, Huljich Park, Vela Luka Park y Solta Park.

 

zid prijateljstva

 

Vela lula park    Loda iz Blata    Huljic park

 

     En la época cuando algunos concejales municipales de Cockburn eran de origen croata, se decidió construir una logia, idéntica a la que existe en la ciudad de Blato.  La logia, (arriba en el centro) fue diseñada por la arquitecta Snjezana Babich, una australiana de origen croata.

     En la parte de Sumich Park fue construido el hogar para jubilados Villa Dalmacia en 1989. Algunos de los ambientes del hogar fueron patrocinados por las familias de los emigrantes, cuyos nombres figuran en las placas de cobre. Para la decoración de Villa Dalmacia,  Hrvatska matica iseljenika de  Split entonces organizó la recolección de cuadros de artistas dálmatas, quienes respondieron en gran número. Se puede decir que yo misma di mi contribución. Fui a recoger uno de los cuadros a la estación de autobuses de Split, cuadro que fue enviado de Makarska. Era pesado, pero no esperaba que fuera tan grande. Hacía bora (bura) y me lanzaba hacia todos lados, y yo estaba en el noveno mes de embarazo. No me extraña que mi hija Petra naciera antes del término previsto. Al final, la compañía Jadrolinija transportó gratis los cuadros a Perth, y yo estuve muy feliz cuando los vi allí.       

 

Villa Dalmacija 1         Villa Dalmacija 2

 

     En Spearwood, un municipio al sur de Perth, donde hacia los años treinta del siglo XX, vivió una gran comunidad de Dalmacia; la iglesia católica y la escuela llevan el nombre de San Jerónimo. El sacerdote de entonces era Lancelot Goody, que había llegado de Londres, y que apreciaba la unión de nuestra gente con la familia y la iglesia. Se planeaba la construcción de la iglesia de San Jerónimo y el sacerdote Goody se fue a Split para aprender el idioma croata. Antes de regresar a Australia, el obispo de Split, en nombre de su iglesia, donó una pintura de San Jerónimo pintada por Franjo Kapac, miembro de la comunidad católica de Split. El sacerdote no pudo llevar el cuadro, pero en la nueva iglesia celebró la primera misa en croata en 1934. Dos años más tarde, con el esfuerzo de Nichola Marich, vicecónsul de Yugoslavia en Australia Occidental, el cuadro con la imagen de San Jerónimo fue transportado de Split a Perth. El cónsul Marich de su bolsillo había mandado a hacer un marco de oro. Aunque él no era católico, con ese gesto demostró que la unidad es más importante que el compromiso religioso. Después de cincuenta años el cuadro fue trasladado a la capilla de la nueva iglesia que fue construida en 1987, dedicada a ese santo dálmata.

 

Crkva              zid

     En Australia Occidental, vivió Tom Starcevich, uno de los poseedores de la Cruz Victoria, la medalla militar británica más prestigiosa, con la que fueron galardonados solo veinte australianos por sus méritos en la Segunda Guerra Mundial. Thomas Lesley Starcevich (1918 -1989) era hijo de Peter Starčević, de Liča, en Lika, y de madre inglesa, Gertrude Waters, y se destacó en los combates en Borneo. Thomas y sus cuatro hermanos participaron en la guerra y regresaron vivos.78 Starčević, además de la Cruz, consiguió una placa conmemorativa y una estatua de bronce, que en 1995 fueron puestas en el monumento Tom Starcevich Memorial en el pueblo de Grassy Patch, donde vivía. Su nombre también lo lleva el hospital Tom Lesley Starcevich Hospital,  así como la calle Tom Starcevich Road, una calle cerca de su casa.

 

Starcevic portret                      Kriz

Lesley Starcevich y la Cruz Victoria

 

ulica

Tom Starcevic Road  se desvía de la carretera principal Boulder - Esperance, cerca de Grassy Patch, donde todavía se encuentra la casa de Starcevich, donde ahora vive su sobrino Bill

_________________

78Lalich, Walter F. 2014,  Herencia croata en Boulder.  Hrvatski iseljenički zbornik. Hrvatska matica iseljenika. Zagreb.  pág. 232

spomenik

No muy lejos del cruce con la carretera principal en Grassy Patch está el monumento con los nombres de todos los habitantes del pueblo, participantes en la Segunda Guerra Mundial, y el personaje del monumento es Tom Lesley Starcevich

 

 

grob

Starcevich fue enterrado en una tumba militar en Esperance

 

 

     En Australia Occidental fue erigido también otro monumento a un valiente croata, que por desgracia no regresó vivo de la guerra. Era Marinko Tomas (Tich), el primer soldado de Australia Occidental que murió en Vietnam. Thomas nació en 1945, era granjero y tenía 21 años cuando fue reclutado. Con el grado de cabo júnior fue enviado a Vietnam en 1966, y un mes más tarde fue asesinado por una metralla de la artillería aliada. La construccion del monumento fue iniciado y patrocinado por la comunidad vietnamita. Marinko Tomas Memorial se colocado en Nannup en 1988 y es obra del escultor Van Khoat Nguyen.

 

Tomas portret

Marinko Tomas (1945 – 1966)

 

Marinko Tomas spomenik

Nannup, WA, El Monumento a Marinko Tomas

 

M Tomas ploca