MELBOURNE Y ALREDEDORES

 

     En Melbourne y sus alrededores vive un gran número de inmigrantes croatas. Al norte de Melobourne están McIntyre y Moliagul, donde en el periodo de 1877 a 1881 fueron   fundadas dos empresas dálmatas para la búsqueda de oro. Una se llamaba Dalmatia Gold Mining Company y la otra Maximilian Gold Mining Company. Debido a los problemas con las inundaciones, los yacimientos fueron cerrados y las empresas quebraron antes de ejercer algún beneficio significativo. Incluso hoy, tantos años después, en McIntyre existe la Calle Dalmacia y la Fuente Dalmacia, como recordatorios permanentes de la presencia croata en esta área.75

 

SWScan01405

McIntyre, Victoria

 

     La ciudad Korumburra en Victoria, dedicó la calle Radovick Street a su fundador Antonio Radovick, que vino de Potomje, en la península de Pelješac en 1862 y trabajó en la industria hotelera. Radovick era conocido como donador e iniciador del desarrollo de la ciudad y todavía se le conoce como el padre Korumburra.

 

SWScan01425

Miembros de la Sociedad Geológica delante del hotel Radovick mediados de la década de 1890

___________________

75 Ver: nota al  pie  31, páginas. 44 y 45

     En Prahran, en los suburbios del sur de Melbourne, existe la calle De Murska, pero también la calle Tripovich. En Melbourne, se encuentran las calles Zagreb Court, Dalmatia Way y Dalmatia Court; en Geelong, Karlovac Court y Croatia Place, luego Nicola Court y Emilia Court, que lleva el nombre de los cónyuges Sutalo y en proceso está el nombramiento de la calle Sutalo.

    

 

 

     La ciudad de Mooroopna no está ni doscientos kilómetros al norte de Melbourne. En 1860 se trasladó allí Trojan Drvenica (Troiano Darveniza), quien nació en Trnovica, en la costa de Dubrovnik, en 1838. Ya en 1871 llegó a ser dueño de la viña más grande en todo el territorio del estado australiano de Victoria. Tenía un gran número de variedades de vides, e incluso invitó al más grande experto de aquel entonces, Henery Fortin, de Burdeos en Francia. Fortin mejoró la producción, y allí se quedó, porque permaneciendo entre croatas se casó  con una croata. Con su ayuda, a finales de siglo, Drvenica exportó vino a todo el mundo, y recibió premios en todas las competiciones. Fue elegido presidente de la Asociación de Productores de Vino de toda la región, y en 1922 fundó la empresa Excelsior Vineyard, por lo cual la calle recibió el nombre de Excelsior Avenue. Trojan Drvenica murió en Mooroopna en 1927, ya que no estaba casado, su sobrino fue el heredero.76

 

Excelsior

La bodega de Drvenica, Excelsior

 

_____________________

76  Ver: nota  al pie 32,  pág. 150

Drvenica    vinograd

Trojan Drvenica (1838 – 1927)  y una de sus viñas

 

     En las etiquetas del vino de Drvenica, al lado izquierda, hay un canguro y a la derecha, un emú, un símbolo que Drvenica había creado y registrado legalmente. Después de que Drvenica utilizara treinta años utilizaba su símbolo, los estados federados de Australia (1901) querían usarlo en el entonces escudo oficial del Estado. Ya que  no era  permitido hacerlo sin permiso, comenzaron a presionar a Drvenica, e incluso lo amenazaron con abrirle un proceso. Él se defendió con  el registro de su símbolo que fue aprobado por la misma reina Victoria. Le ofrecieron dinero para que les vendiera el símbolo, lo que Drvenica rechazó. Al final, cedió y permitió que el canguro y el emú de su etiqueta se  pusieran  gratis en el  escudo nacional.77 Así, en 1912 fue creado el escudo australiano y fue aprobado por el rey Jorge V .

 

Red wine           grb

La  etiqueta de Drvenica (izquierda) gracias a la cual fue diseñado el escudo de Australia, y el actual escudo (derecha)

 

_________________

77 Darveniza, Zon. 1986,  An Australian Saga, Southwest Press, Marrickville (NSW), pág. 21.