NEW YORK

 

La gran comunidad croata en Nueva York se concentró principalmente en Queens (Astoria) y la vecina Nueva Jersey, aunque en Manhattan se encuentra la iglesia croata y la parroquia de San Cirilo y Metodio, construida hace más de cien años. Las antiguas iglesias fueron construidas donde los croatas vivieron, y estuvieron en lugares completamente  ordinarios. Ahora, son los centros de las ciudades, las iglesias se quedaron donde estaban, y en busca de un puesto de trabajo y de suburbios más pacíficos, los croatas se mudaron. Sin embargo, los croatas no escatiman esfuerzos ni les molesta el largo viaje para escuchar misa en su lengua materna.

     En Nueva York, ciudad multicultural, en uno de los lugares más importantes –en Manhattan, en frente del edificio de las Naciones Unidas– se encuentra el monumento Vjesnica mira (Anuncio de la paz), de Antón Augustinčić (Klanjec, 1900 - Zagreb, 1979). En Nueva York lo llaman La Amazona – Monumento a la Paz (Jahačica – Spomenik miru). La escultura  está colocada en frente del edificio principal, en un impresionante pedestal de piedra de Brač de 10 metros de alto, y todo fue enviado desde el puerto de Rijeka en 1954. Fue un regalo del gobierno yugoslavo durante la guerra fría entre los dos bloques políticos, este y oeste. Augustinčić hizo inclusive más monumentos magníficos colocados fuera de Croacia, como por ejemplo, El Minero, frente a la Oficina Internacional del Trabajo en Ginebra, o el Monumento a las Víctimas del Fascismo en Addis Abeba, Etiopía, un regalo para la gente de Etiopía en 1955.

 

peace1

Antun Augustinčić, Vjesnica mira, New York

     En Split vivió también el  luchador Josip Peruzovic, nacido en 1947. Primeramente se trasladó a Canadá y luego a los Estados Unidos. Aparecía vestido de ruso, bajo el nombre de Nikolai Volkoff. Era conocido por sus apodos Bepo Mongol, Boris Breznikoff y Súper Destructor. Participó en el programa de lucha WWE. Cuando peleó contra el luchador Bruno Sammartino en el Madison Square Garden de Nueva York se agotaron las entradas. Entró en el Salón de la Fama en 2005.6[1]

 

220px-Nikolai_Volkoff

Josip Peruzović (Nikolai Volkoff), Public Domain-Oakster

 

     En Nueva York tuvo éxito el boxeador de origen croata Fritzie Zivic. Peleó en 230 partidos profesionales. En 1940 se convirtió en campeón del mundo al derrotar al múltiple campeón invicto Henry Armstrong. Fue admitido en el Salón de la Fama en 1972.6[2] Fritzie Zivic nació en 1913 en Pittsburgh, donde murió en 1984. Era descendiente de croatas, Zivcich, y le llamaron el Cometa Croata.

 

Fritz Zuvic 

Fritzie Zivic64

 



 

62Bezić Filipović, Branka Šport u životu iseljenika. Naklada  Bošković.Split, pág. 117

63Novak, Vladimir.2001, Hrvati u Americi: catálogo de la exposición de fotografías. Vladimir Novak, Hrvatska matica  iseljenika. Zagreb1

64Ver: nota al pie 39. Fotografías de la página  6