NAPA VALLEY

 

     Napa Valley, en el norte de California, es un lugar en el que se producen los mejores vinos americanos. Uno de los productores de vino más famoso de esta zona es Miljenko (Mike) Grgich. Después de recibir en París en 1976 un premio por su vino, se hizo mundialmente famoso. Es miembro del Instituto Culinario de América y fue admitido en  el Salón de la Fama del Vino. Su vino se bebía en la Casa Blanca, sobre todo en el tiempo del presidente Ronald Reagan.

     Gracias a Grgich se comprobó que la vid Zinfandel llegó a América  de la costa croata. Él había leído en el libro del Dr. Maleš que Zinfandel y Plavac Malí son de la misma variedad, y pidió un análisis de ADN a la Universidad Davis. Después de que a la investigación se unieran también científicos croatas, se confirmó que el ADN de Zinfandel es idéntico al de Crljenac de Kaštela.

     Miljenko Grgich nació en 1923 en Desne, municipio de Kule, en el valle del río Neretva. Estudió en la Facultad de Agricultura en Zagreb; en 1954 se fue a Alemania y luego a Canadá. Cuando llegó a Napa Valley en 1958, Grgich apenas hablaba inglés y tenía solo 32 dólares escondidos en un zapato. En aquella época allí crecían ciruelos y nogales y se criaba ganado. En Los Ángeles Times se indicó que las cosas ciertamente han cambiado desde entonces y que fue Grgich uno de los que contribuyó a este cambio.

 

Grgić         Ivo        Regan

Mike Grgich y su sobrino Ivo Jeramaz con una botella de vino elaborado por el 90 cumpleaños de Grgich

 

ulaz                      DNA