FORT LAUDERDALE

 

      En la costa este de Florida, a unos 40 kilómetros al norte de Miami, se encuentra Fort Lauderdale, que cuenta con 170 000 habitantes, incluida la comunidad croata, que allí encontró un lugar para su club. En esta ciudad, en 1965 abrió International Swimming Hall of Fame (ISHOF), el Salón Internacional de la Fama de Natación, en el que han ingresado también algunos deportistas croatas.

 

 

Ulaz 1               Ulaz 2

 

Dvorana 1               Dvorana 2 

     Foto: cortesía de Dolores y Don Grgas, Fort Lauderdale

 

     El Salón de la Fama se dedica a la promoción de los deportes de agua y conservar por siempre en la memoria a los que fueron destacados en natación, waterpolo, saltos ornamentales y natación en aguas abiertas. Entre los croatas, la mayoría son hombres, todos son jugadores de waterpolo y el único nadador es Veljko Rogošić. Se mencionan también dos nadadoras.

 

 

     Helen Crljenkovich nació en Columbus, Ohio, en 1921, de padres croatas. Su madre era Anka Tomin de Petrijevac y el padre Adam de Baničevac. Cuando vio el talento de Helen para nadar, su madre se trasladó con ella a California. Allí se matriculó en la escuela y más tarde estudió en la Universidad de Berkeley. Era una clavadista muy conocida.  Aparecía en películas de Metro-Goldwyn-Mayer con Esther Williams, la famosa nadadora y actriz. Helen Crljenkovich, apellido de casada Morgan, nunca quiso americanizar su nombre, porque era una croata orgullosa. Tenía que aparecer en los Juegos Olímpicos en 1940, pero se retrasaron debido a la guerra. Después, ella enfermó de cáncer y murió en 1955.

 

                                                                           Helen C  Helen Crljenkovich (1921 – 1955)

 

     El famoso pintor mexicano Diego Rivera (1886 -1957) en 1940 pintó un gran cuadro  (mural) de diez paneles titulado Pan American Unity.  El cuadro está en el City College de San Francisco. Además de los muchos personajes que pintó en el mural, junto con  su esposa, Frida Kahlo y otros, también pintó a Helen Crljenkovich mostrada en un salto grácil.

 

Zid cili

Diego Rivera, Pan American Unity

 

Helen 1                     Frida

Detalles de mural con Helen Crljenkovich (izquierda) y Frida Kahlo (derecha)

     Đurđica Bjedov nació en Split en 1947, y entró en la historia como la única nadadora croata que ganó la medalla olímpica de oro en los Juegos Olímpicos en la Ciudad de México en 1968. Con la medalla de oro en 100 metros braza, luego consiguió la de plata en 200 metros. Fue declarada la atleta femenina del año y en el Salón de la Fama fue admitida en 1987. Continuó su carrera de natación, pero en el papel de entrenadora en Suiza, donde reside.                                      

godisnjica MISa                       Đ Bjedov

Đurđica Bjedov en su discurso en Split, con motivo del 35 aniversario de los Juegos Mediterráneos. A la derecha, con sus discípulos.

    

Paulo Radmilović (1886 -1968) nació en Cardiff, en Gales, de madre irlandesa y su padre de Makarska, que nació en Dubrovnik. Era jugador de waterpolo y ganador de medallas de oro en los Juegos Olímpicos en Londres en 1908, en Estocolmo en 1912 y en Amberes en 1920. En Londres consiguió el oro en natación. Fue admitido en el Salón de la Fama en 1967.

 

Radmilovic 2                                            Radmilovic 1

Paulo Radmilović (1886 – 1968)

     Ratko Rudić, el entrenador de waterpolo croata, nació en 1948 en Belgrado, y era también ex jugador de waterpolo. Como jugador y entrenador ganó 64 trofeos, de los cuales 19 son títulos con su club y 45 medallas con la selección, entre ellas 18 de oro. En los campeonatos europeos y mundiales así como en los Juegos Olímpicos, consiguió 21 medallas, 10 de ellas de oro. Como jugador y entrenador, jugó en 11 Juegos Olímpicos, lo cual es un récord croata absoluto. Fue admitido en el Salón de la Fama en 2007.

 

 

Rudić 1                                 Rudic 2

 Ratko Rudić (fotos: cortesía del Museo del Deporte, Split)

 

 

photo 1    photo 2    photo 3

Fotos: cortesía de Dolores y Don Grgas de Fort Lauderdale

 

     Perica Bukić, nació en Šibenik en 1966. Posee 40 medallas y es el jugador de waterpolo más exitoso de todos los tiempos. Entre ellas se encuentran dos medallas olímpicas de oro: la primera de Los Ángeles en 1984 y la segunda de Seúl en 1988. Fue doble campeón del mundo y cuatro veces campeón de clubes de Europa. Fue admitido en el Salón de la Fama en 2008.

 

photo 2

Perica Bukić (fotos: cortesía del Museo del Deporte, Split)

 

 

photo 3               photo 4

Fotos: cortesía de Dolores  y  Don Grgas de Fort Lauderdale

 

 

     En el Salón de la Fama fueron recibidos también otros jugadores croatas de waterpolo, Zdravko Ćiro Kovačić y Zdravko Ježić, así como Ivo Trumbić, de Split, en 2015 y Radovan Miškov en la categoría de veteranos en 2014, quien fue precedido por Milivoj Bebić.

 

 

     Milivoj Bebić, jugador croata de waterpolo, nació en Split en 1959. La FINA lo proclamó el mejor jugador de waterpolo del mundo en 1982, 1984 y 1986; asimismo, era conocido por su facilidad sin precedentes para conseguir un gol. Bebić posee dos récords: En el partido de Yugoslavia - Guatemala anotó 28 goles, lo cual es un récord mundial a la mayor cantidad de goles en un solo partido, y durante los seis años que jugó en la selección nacional, en 222 encuentros anotó 620 goles. Fue el primer jugador en la historia del waterpolo, que, para pasar de un club a otro, firmó un contrato de millones de dólares. Se trataba del traspaso del POŠK Split al Volturno. Ganó la medalla olímpica de plata en Moscú en 1980, y la de oro en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 1984. El Salón de la Fama lo admitió en 2013.

 

photo 3

 

M Bebic

Fotos: cortesía de Dolores  y  Don Grgas  de Fort Lauderdale