CLEVELAND
Los croatas en el estado de Ohio en su mayoría viven en Cleveland, un grupo de ellos son miembros de la Unión Fraternal Croata, y otro es muy activo en el Hrvatski dom Cardenal Stepinac (Hogar Croata Cardenal Stepinac). En el Hogar se encuentra el Croatian Heritage Museum, el Museo de la Emigración Croata, que con los esfuerzos de la comunidad croata, entre 27 jardines nacionales en el parque Rockefeller, consiguió el Croatian Cultural Garden, el Jardín Cultural Croata. Es el único jardín croata de ese tipo en el continente norteamericano.
La Comisión del Jardín Cultural Croata de 2009 fue constituida por las siguientes personas:
Branka y Jerry Malinar Thomas Turkaly Katica Kuhar Sue y Robert Jerin Mila Mandic Marko Lasic Ivan y Slavko Katic Mirjana Raguz Maria Vokic Helena Mazura Hrvoje Jerinic Wally Ragus
El objetivo de la Comisión es celebrar la rica tradición cultural y las contribuciones de los croatas, así como enriquecer el legado educativo para las generaciones futuras. La ubicación del parque está en una dirección histórica, en 1131 Martin Luther King Jr. Blvd., y en su arreglo se colaboró con el arquitecto Jim McKnight. Las estimaciones de costos de obras eran cerca de medio millón de dólares, por lo que decidieron trabajar en dos fases.
Ubicación del Jardín Cultural Croata en el parque Rockefeller
En la primera fase se pretendía plantar las plantas y construir una estatua, la escultura de bronce de JosipTurkalj, Immigrant Mother, la Madre Inmigrante, con el escudo de Croacia sobre un pedestal de piedra. Josip Turkalj (Rakovica, 1924 - Cleveland, 2007) era un escultor formado en Zagreb. Llegó por invitación de Ivan Mestrović y fue su asistente, para más tarde ser su sucesor en el Departamento de la Universidad de Notre Dame, en Indiana.
La Comisión del Jardín Cultural Croata pidió ayuda a Edward & Catherine Lozick Foundation, benefactores que siempre están dispuestos a ayudar a las comunidades croatas, y que esta vez donó la mitad del dinero necesario. Edward Lozick es estadounidense de origen croata, su madre era de la isla de Brač y su padre de Dugi Rat. La consagración de la primera fase se celebró el 3 de junio de 2012 en presencia de Joško Paro, embajador de Croacia en Washington, y de muchos otros croatas.
Embajador de la República de Croacia, Joško Paro, en su discurso delante de la escultura de Turkalj a la consagración de la primera fase del jardín en 2012
A un lado del monumento está el texto en inglés, y en el otro, en el alfabeto glagolítico. Está escrito:
El monumento está dedicado a las madres emigrantes que llevaron a sus familias a los ESTADOS UNIDOS BUSCANDO LIBERTAD Y UNA VIDA NUEVA.
Satisfacción después de la finalización. En el medio está Edward Lozick (el más alto).
En la segunda fase se determinó que se hiciera una cascada que recordaría a las cascadas de Krka, y que se estableciera una réplica del baptisterio de príncipe Višeslav, así como que alrededor del monumento de Turkalj, se pusieran seis bancos hechos con la piedra de Brač. La consagración de la segunda fase se celebró el 10 de agosto de 2014.
Asociación de las cascadas de Krka
Uno de los bancos de piedra proveniente de Brač fue adquirido por los cónyuges Danica y Jozo Zovko. En ella exigieron grabar el nombre de su hijo Gerald (Jerko), veterano militar estadounidense que murió en Irak como miembro de las fuerzas de seguridad, mientras cuidaba un convoy con alimentos.
En la foto de la izquierda las mujeres croatas ponen en el suelo americano tierra traída de Croacia. A la derecha está el padre Mirko, Dennis Kucinich, la Cámara de Representantes, y el alcalde Frank Jackson.
Familia Turkalj frente a la estatua de Josip Turkalj
Rev. Mirko con las damas a punto de revelar la réplica del baptisterio del príncipe Višeslav. A la derecha está Juliana Jerin vistiendo el traje tradicional de su bisabuela