CHICAGO

 

En Chicago, en el estado de Illinois, vive una gran y antigua comunidad croata cuyos clubes y parroquias existen casi un siglo. La iglesia es la máxima autoridad de los croatas de esta metrópoli, el guardián de la herencia y de las tradiciones, sobre todo gracias al Instituto Croata, a cargo de los franciscanos.  La iglesia croata y la comunidad consiguieron un gran reconocimiento de la ciudad de Chicago cuando el alcalde Richard M. Daley el tercer día del mes de octubre declaró el Día del Cardenal Stepinac, y una parte de Princeton Avenue desde la calle 26 hasta la 33 le dio el nombre de calle Cardenal Stepinac, es decir, Cardinal Stepinac Way. La consagración de la calle tuvo lugar el 18 de abril de 1999. En Princeton está la parroquia San Jerónimo que cada año organiza una procesión en la Fiesta de la Asunción, lo que tiene una significación especial para los feligreses y para otros creyentes de la comunidad croata en Chicago,  que pase la procesión por la calle que lleva el nombre del cardenal Stepinac.

 

odluka

El decreto firmado por el alcalde de Chicago, Richard Daley, sobre el nombramiento de la calle Cardenal Stepinac (cortesía: iglesia de San Jerónimo)

Slika 1

 

slika 2

Calle Cardenal Stepinac y la parroquia San Jerónimo en Chicago

 

 

rogosich w

(Foto: cortesía de fr. Jozo Grbeša)

 

     John Jay Rogosich era un prominente funcionario público, y en Evanston, en los suburbios de Chicago del sur, una calle tiene el honor de llevar su nombre.

     En el mismo centro de Chicago, en Salle Street North, en el número 160, está el edificio de veintiún pisos, construido en 1920. Es el edificio del Tribunal del Estado de Illinois que en 2003 cambió el nombre a Michael A. Bilandic Building o el Edificio de Michael A. Bilandic.

     Michael Anthony Bilandic (Chicago,1923 - Chicago, 2002) fue un político estadounidense de origen croata y el 49 alcalde de Chicago. En su juventud fue primer teniente de Infantería de Marina, y luego presidente del Tribunal Supremo del Estado de Illinois. Los padres de Michael Bilandic eran Minnie, apellido materno Lebedina, de Bobovišće, en la isla de Brač, y Mate Bilanđić de Dicmo.

     Durante la ceremonia de inauguración del edificio, todos los oradores hicieron hincapié en la gran carrera, integridad y reputación de Bilandic, así como también el orgullo de ser de origen croata.

 

zgrada 2          ploča na zgradi

 

zgrada 1

Biladzic s damama

Bilandic con un grupo de mujeres de Croacia de su parroquia. De izquierda a derecha aparecen: Mary Velcich Miller, Eleanor Harzich Pavela, Joanne Harzich Pavela, Josephine Botica Hanson, Michael Bilandic y Marie Valenti (foto: cortesía de la iglesia de San Jerónimo). 55

 

 

Bilandzic i janjac

Después de la procesión con motivo de la Asunción, Bilandic (el primero de la izquierda) lleva al alcalde de Chicago, Richard Daley, (el segundo de la izquierda) a ver cómo se asa el cordero (cortesía: iglesia de San Jerónimo) 56

________________________

55Dugandžić-Pašić, Maria. 2010. Croatians of Chicagoland, Arcadia Publishing, Charleston, SC, pág. 94. Foto: de los archivos de la iglesia de San Jerónimo.

56Ver: nota al pie 43, pág. 96. Foto: de los archivos de la iglesia de San Jerónimo.

 

     Michigan Avenue es la calle principal, que conecta el sur y el norte de Chicago. Es imposible pasar por el cruce de la avenida con la calle Congress Drive sin notar las esculturas de dos indios. Los americanos los llaman The Bowman y The Spearman, o el Tirador y el Lancero, sin que ninguno de ellos en la mano tenga el arma. Los indios son la obra del escultor croata Ivan Mestrovic; fueron construidos en 1928 y patrocinados por la Fundación Benjamín Ferguson.

 

visoka slika

ime

Placa en el monumento. Debo expresar mi decepción, porque para una obra como esa, hay muy poca información sobre el artista. Incluso no se ve cuándo vivió y de dónde vino.

 

široka

     Chicago es la ciudad del deporte. Allí nació David Diehl, apellido materno Bekavac, jugador de fútbol americano, del club New York Giants. Chicago es la ciudad del famoso equipo de basquet Chicago Bulls, donde jugaron Toni Kukoć y Dalibor Bagarić, y donde el cazatalentos es Ivica Dukan, Duke o Duksi. Dukan nació en Split el 27 de septiembre de 1956, y fue jugador del club de basquet Solin. Su entrenador, Hrvoje Čulić, no se equivocó cuando dijo: “Será alguien este chico.Con su juego atrajo la atención de los expertos y fue invitado al club Jugoplastika de Split; jugó para la selección yugoslava. Anotó su primera canasta de tres puntos cuando se introdujo en Yugoslavia como la regla. Jugó a fines de los años setenta y a principios de los años ochenta del siglo XX. Continuó su carrera en Suiza e Inglaterra, y en 1991 se instaló en Chicago, donde se convirtió en cazatalentos para el Chicago Bulls. Posee cuatro anillos de campeón de la NBA, y es el primer croata que fue recibido por el presidente Barack Obama.

 

Dukan i Obama

Los Bulls en la Casa Blanca con el presidente estadounidense, Barack Obama, al lado del cual está Ivica Dukan

 

Dukan i Pippen             ivica dukan

A la izquierda está Scottie Pippen, leyenda de los Bulls y de la NBA, y a la derecha Ivica Dukan. A la derecha está la foto de Dukan de cuando era jugador.