BEAUMONT

 

     La ciudad de Beaumont, Texas, podría haber tenido un papel completamente diferente en la historia de Texas y en la de los Estados Unidos si no hubiese habido un croata, que al lado de la ciudad encontró el primer gran yacimiento petrolífero, y también uno de los más  grandes de la historia estadounidense. Esto sucedió el 10 de enero de 1901 a las 10:30 de la  mañana. Qué tan importante fue este descubrimiento lo corrobora el hecho de que Beaumont desde enero hasta marzo del mismo año registró un aumento de la población de 9000 a 30 000. A pesar del escepticismo del ambiente el yacimiento fue descubierto por Ante Lucić - Anthony Lucas, nacido en Split en 1855.

     Lucić era hijo del armador y constructor naval Frane Lucić de Hvar, que de su isla nativa primero se fue a Split, donde nació su hijo Ante, y luego a Trieste. Después de terminar la escuela secundaria, Ante estudió en la Escuela Politécnica de Graz, y su colega era Nikola Tesla. Después de graduarse, se incorporó a la Armada austrohúngara, donde alcanzó el grado de teniente. Por causa de algún acontecimiento lamentable relacionado con su nacionalidad, decidió tomar seis meses de permiso e ir a ver a  su tío en Estados Unidos. Su tío, mientras tanto, para que le fuera más fácil, su apellido Lucić lo cambió por Lucas, y Ante hizo lo mismo. Poco después se casó con Caroline Fitzgerald y se instaló en Washington, donde comenzó su carrera de ingeniería. El trabajo lo llevó a Texas, y allí encontró evidencia incontrovertible de la existencia de petróleo en esa zona, lo que confirmó con la  perforación  de Spindletop, que lleva el nombre de Lucas Gusher,  es decir, el  yacimiento de Lucas. Muy largo fue el camino de su ciudad natal Split hasta los campos petroleros de Texas, y Lucas acabó con sus días en Washington, donde fue enterrado en 1921.54

 

lucas1                Lucas u društvu

Ante Lucić – Anthony Lucas (1855 – 1921)

_____________

54 Eterovich, Adam.  Lucich Discovery of Oil at Sprindletop Texas. Ragusan Press. San Carlos, California.

     En Beaumont en 1941 se celebró la Convención del Petróleo y en honor de Lucas fue erigido un monumento de granito Lucas Gusher Monument, en forma de pozos de petróleo. En el monumento está escrito que  es  el mérito de Lucas porque  con el descubrimiento del petróleo cambió el curso de la historia y marcó el comienzo de la industrialización y la era del petróleo de Texas, y por lo tanto, los Estados Unidos se convirtieron en una superpotencia. El tiempo demostró que un  monumento tan alto  era inestable, y en 1976  fue trasladado a la Universidad de Lamar, donde se creó el museo y se reconstruyó el yacimiento.

 

Lucas Gusher

Lucas Gusher - pozo y monumento

 

     El Instituto Americano de Minería y Metalurgia emitió una medalla llamada Anthony F. Lucas Medal  para los méritos en el hallazgo, la explotación y refinación del petróleo.

 

medalja

 

     La cadena de televisión CBS en los años cincuenta del siglo XX hizo una serie de televisión histórico educativa titulada You Are There (Estas aquí). En la serie se hablaba de los principales acontecimientos del pasado, y un episodio fue dedicado al descubrimiento de Lucas, que aseguró su lugar entre las 200 personas más  importantes de la historia de los Estados Unidos. Una calle y una escuela en Beaumont llevan su nombre, así como una fundación humanitaria que fue fundada en 1943 por su hijo.