URUGUAY

 

     Los primeros inmigrantes croatas en Uruguay ya se mencionan a finales del siglo XVIII y a principios del siglo XIX. En su mayor parte eran marineros que abandonaron sus naves. La inmigración continuó hasta después de la Segunda Guerra Mundial. Hoy, Uruguay cuenta con unos 5.000 croatas y sus descendientes, que viven principalmente en Montevideo, donde  funciona el Consulado Honorario de la República de Croacia. El deber de cónsul honorario lo realiza Eduardo Antonich.

     En el barrio de La Floresta en Montevideo había una calle de Las Aromas, donde en 1938 fue fundada la Unión Católica Croata. Sus miembros no apoyaron la política yugoslava y querían tener la Calle Croacia. El 14 de diciembre 1970 consiguieron es que la calle Las Aromas  se llamara Calle  Croacia,  lo que representaba una gran victoria para ellos.     

 

ulica mapa

 

calle croacia.png

Inauguración de la Calle Croata en Montevideo en 1970  (foto: cortesía de Eduardo Antonich)

     Cerca de la Calle Croacia está la Escuela Croacia. Fue nombrada por la decisión del Parlamento de Uruguay el 20 de noviembre de 2007. Es la escuela primaria a la que asisten los alumnos del primero al sexto grado. La escuela cultiva las costumbres y la cultura croatas, y se celebra el Día Nacional de la República de Croacia.

 

El abanderado de la Escuela con la bandera de Croacia (las dos fotos: de cortesía de Eduardo Antonich)

 

Cónsul Honorario croata Eduardo Antonich y su esposa Milka con el abanderado, delante de la Escuela Croacia.

     Hay también comunidad croata en el centro turístico de Punta del Este, una ciudad con unos 12 000 habitantes, y es la ciudad hermana de Dubrovnik. Allí está el Colegio República de Croacia. Con un esfuerzo en conjunto entre los croatas de Montevideo y los de Punta del Este, encabezado con Frane Čizmić, el 8 de julio 2001 fue inaugurada la Plaza Croacia en Punta del Este.

 

DCP_0049      DCP_0050

De la inauguración  de la Plaza Croacia en Punta del Este, de izquierda a derecha aparecen Gordana Meštrović, consejera de la Embajada de Croacia en Buenos Aires, Frane Čizmić, el mentor de la plaza Croacia, y José Čizmić (fotos: cortesía de Eduardo Antonich)

 

     A unos 15 kilómetros de Punta del Este en la península Punta Ballena, region de Maldonado, está ubicado el Arboretum Lussich. Fue fundado por Antonio Dionisio Lussich (Montevideo, 1848 - Punta del Este, 1928). Hacia 1840 su padre Philip Lukšić llegó al Río de la Plata desde Sutivan como marinero y comerciante. Antonio fue educado en el Colegio Alemán  en Montevideo, y era armador, escritor, incluso participante de la Guerra Civil. En 1896 Lussich compró 1800 hectáreas de tierra entre Sierra Ballena y  Río de la Plata, en ese  tiempo solo era terreno rocoso y arenoso. El año siguiente comenzó la forestación, primeramente con las plantas autóctonas y luego también exóticas, teniendo cuidado de proteger la zona del viento y asegurar el hábitat para las aves. Desde 1979 el arboreto pasó a ser de propiedad del Municipio de Maldonado, cuando le añadieron otros 190 acres de parque, así que ahora en todo el  terreno hay alrededor de 400 plantas exóticas y 70 plantas autóctonas. Aquí se encuentran el Museo Lussich y la Facultad de Agricultura, pero existe  también el Camino Lussich.

Lussic                        antonio lussich en su casa y parque.jpg

Antonio Lussich (1848 – 1928)

 

Ograda

 

Kuca    kuca 1

El edificio en la zona del arboreto donde vivió Lussich

suma 1           suma 2