PERÚ

 

El primer país sudamericano poblado por croatas fue Perú, y ocurrió en el siglo XVI, cuando llegó un noble de Dubrovnik, Basilije Basiljević atraído por la historia de El Dorado,  la antigua y rica ciudad de los Incas. Entre las veintiocho iglesias existentes en Cusco, hallamos la iglesia de San Blas, o la iglesia de San Vlaho, construida por Basiljević y los marineros de Dubrovnik. La iglesia es muy sencilla desde el exterior, pero tiene un magnífico altar de madera cubierto con pan de oro. Hace mucho que ya no es una iglesia croata, sino peruana, y es solo una huella de la existencia de nuestra gente en esta parte del mundo. Se encuentra ubicada en el  barrio histórico de San Blas.

 

 

Barrio San Blas 1                            Barrio San Blas 2

Cusco, el barrio San Blas o San Vlaho

 

 

Crkva svetog Vlaha                    Oltar

Cusco, dentro y fuera de la iglesia de San Blas.

 

 

     Incluso mucho después, en el siglo XIX, gente de Dubrovnik continúo llegando a Perú. Entonces se les unió gente de Dalmacia y Primorje y se dedicaron al acopio de guano en la  ciudad de Cerro de Pasco, que está ubicado a 4.330 metros sobre el nivel del mar, y es también la ciudad poblada más alta del mundo. Después de la Primera Guerra Mundial, la inmigración disminuyó y la mayoría de los croatas entonces vivían en el puerto del Callao. Hoy en día ya no hay más croatas allí, porque todos viven en Lima. Es difícil saber su número, pero se cree que hay alrededor de 7 000 de los croatas. La lengua croata se ha perdido en gran medida. En Lima opera el Consulado Honorario de Croacia, encabezado por  el cónsul honorario Antica Peinović Masle de Kuljevan.

     En Perú en el río Chillón en el distrito de Carabayllo al norte de Lima fue construido el  puente Osoynik. El puente fue totalmente financiado por el empresario peruano y autor de libros de historia Marko Burin, quien nació en 1941 en Osojnik cerca de Dubrovnik. Burin  mandó a construir el puente, que se abrió al tráfico en 1993, en memoria de su lugar de de nacimiento y en señal de amistad entre Perú y Croacia. En El Comercio, en un artículo titulado “El puente que une Perú y Croacia”, en la primera página se menciona que es el más  bonito himno a la paz  –   un esfuerzo invertido para lograr el bien común.44

 

Marko Burin

Marko Burin en su finca.

Osojnik

Osoynik, Perú

___________________

44 “El Puente que une Perú y Croacia” (19  XII 1993). El Comercio, Lima – Perú, pág. 1.

     En Perú hay calles dedicadas a Croacia. La Calle Croacia en la ciudad de Santa Clara  debe su nombre a los miembros del club croata Jadran.

 

ulica

 

     En lugar llamado Zapallal, donde vivían las familias Burin, Urljević, Bašić, Franić y otras, también hay una Calle Croacia.

     En Lima existe la Calle Juan Bielovucic, que lleva el nombre del primer aviador de América del Sur y el primer hombre en cruzar en avión los Alpes en 1913. Bielo, como le llamaban cariñosamente a Ivan Bielovucic (1889-1949), nació en Perú, donde su padre Miho  llegó de Janjina, península de Pelješac en 1885. Allí conoció y se casó con la hija del cónsul francés Adrienne Cavalier, la madre de Juan. Como Miho murió muy joven, Adrienne decidió vivir con sus hijos en París, y Juan se educó allí, y llego a ser piloto en 1910. Ya en 1911 recibió una invitación de Lima para que adquiriera un avión y fundara la aviación en Perú. Es así que, en presencia del presidente, y dignatarios militares y civiles voló por el territorio peruano por la primera vez en la historia. Era oficial de la Fuerza Aérea del Perú y poseedor de numerosos premios.

ivan_bjelovucic                       Bjelo u avionu     

Ivan Bielovucic (1889 – 1949)

     El Correos de Perú dedicó dos veces un sello a Bielovucic. El primero fue emitido en 1937, cuando se celebró la Conferencia Internacional de Técnica Aéreas. En esa ocasión Bjelovucic fue galardonado con una Medalla de la Cruz Peruana de Primera Clase en la aviación. El segundo sello se publicó con motivo de los 100 años de su vuelo en 1911.

 

marka

 

     Y, por último, Bjelovucic está inscrito en el Libro de la Peruanidad, y su nombre lo lleva el Centro Social y Deportivo Juan Bielovucic. Coloquialmente denominado centro de Bielo y está situado en la ciudad de Huánuco en el norte de Perú.

 

 

 

 

     En la ciudad de Ica en el sur de Perú, a unos 300 kilómetros de Lima, está la escuela llamada Colegio Peruano Croata.

 

grb              skola na paradi

Colegio Peruano Croata, Ica, Perú