SANTIAGO DE CHILE

 

La capital de Chile, Santiago, con cinco millones de habitantes, es un lugar adonde fluye la emigración croata de otras partes de Chile, ya sea por educación o por trabajo, al igual que ocurre en todos los países del mundo, cuando los residentes de la provincia van a la capital. En una ciudad tan grande, es un poco más difícil de detectar las características de un país pequeño como es Croacia, pero también las hay allí.

El Consejo Nacional del Ministerio de Salud lleva el nombre de Dr. Juan Damianovic.

Santiago tiene una plaza croata llamada Plaza República de Croacia, y se inauguró el 26 de junio de 2011, con motivo del 20 aniversario de la independencia de Croacia. Se encuentra ubicada en el barrio de Vitacura.

 

Santiago Plaza Croacia

Santiago de Chile, Plaza República de Croacia (foto cortesía de Renée e Ivana Ivin)

 

     En la plaza croata, sobre un pedestal de mármol negro, en una superficie inclinada está escrita la primera estrofa del  himno nacional croata, mientras que en la parte delantera se encuentra el escudo croata.

 

 

Hrv trg 2

Santiago de Chile, plaza República de Croacia (foto: cortesía de Renée e Ivana Ivin)

 

     En el barrio de Vitacura, se encuentra la Rotonda Pérez Zujovic, que une Vitacura con el barrio vecino de Las Condes, y está dedicada a Edmundo Pérez Žujović, de Antofagasta. Hay planes de reubicar la rotonda hasta 2017 debido a la renovación prevista de la parte oriental de la ciudad. Esto no es todo lo que la capital ha dedicado al exministro. La Universidad de Chile concede a sus estudiantes la beca Pérez Zujovic.

 

Rotonda Zujovic

     Además de la Rotonda Zujovic, en Santiago encontramos las calles Istria, Karlovac, Makarska, Split, Dalmacia, Pula y Zadar. Además, también encontramos los pasajes con los siguientes nombres: Brach, Bukovina, Castelnovi, Croacia, Dubrovnic,  Lika, Makarska, Nevenka, Novi, Pag, Papá Sime, Mamá Christina, Preradovic, Rab, Dalmacia, Skradin, Split, Tío Mate, Senj, Trogir, Vir, Vuk, Mar Adriático, Yadran y Zagreb, así como la Plaza Dalmacia.

 

     Asimismo, dos mujeres nacidas en Antofagasta, además de en su ciudad natal, recibieron un lugar también en la metrópola. Hablamos de Lenka Franulić y Lily Garafulic.

     En el barrio Nunoa se encuentra un colegio secundario de periodismo bajo el nombre de Colegio de Periodismo Lenka Franulic. En el año 1957 Lenka Franulić fue la primera mujer en la historia de Chile que recibió el Premio Nacional de Periodismo. Después de su muerte, se creó un premio con su nombre, Premio Nacional de Periodismo Lenka Franulic, que puede ser recibido solo una vez en la vida.

 

colegio Lenka F

Novinarska škola Lenka Franulić

 

11_lenka_franulic

 

     Además de esta  escuela en Santiago de Chile hay otra escuela llamada Escuela República de Croacia .

     Lily Garafulic nació en Antofagasta en 1914 y murió en la edad de 98 en Santiago, donde pasó la mayor parte de su vida. Se graduó en escultura en la Universidad de Chile. Continuó sus estudios en París, donde conoció a Constantin Brancusi, el creador de la escultura abstracta, lo que definió su trabajo en el futuro. Como becaria de la Fundación Guggenheim, estuvo en Nueva York. En los años sesenta del siglo XX, encontró inspiración en las culturas antiguas de la Isla de Pascua y Machu Picchu. En 1995 recibió el Premio Nacional de Arte. Ella era directora del Museo de Bellas Artes, enseñaba en la Universidad de Chile y fue declarada emérito después de su retiro de la Universidad. Se estima que en 80 años de trabajo ha creado alrededor de 300 esculturas. Las más conocidas son las esculturas 16 profetas en la cúpula de la basílica de Nuestra Señora de Lourdes, en Santiago de Chile, con 3,5 m de altura. La cúpula fue diseñada por su hermano, el arquitecto Andrés Garafulić.37

     La Cámara Chilena del Libro, en el barrio de Providencia, llamó a una de sus salas Sala Lily Garafulic.

 

Lily

Lily Garafulić (1914 – 2012)

 

skulpture Santuario_Lourdes

Esculturas  de profetas, la obra de  Lily Garafulic

_________________

37Bezić Filipović, Branka. 2014, “Vinculación simbólica de  los continentes con ocasión de la memoria de Lily Garafulic”. Matica , , núm.6