PUNTA ARENAS

 

     En el mismo sur de Chile, así como del continente de América del Sur, se encuentra Punta Arenas, una ciudad de unos 145 000 habitantes, de los cuales 20 000 son croatas, en su mayoría gente de Brač y sus descendientes. Pocos son los que hablan la lengua croata, pero se sienten croatas y son los más persistentes en la búsqueda de la ciudadanía croata. Si llegamos al cementerio de Punta Arenas, está claro que en la ciudad debe haber una serie de huellas croatas. Allí opera el Consulado Honorario de la República de Croacia, encabezado por el cónsul honorario, nativo de Split, Rudi Mijač. Cerca del cementerio está  la gran plaza croata o Plaza al Inmigrante Croata, situada en la avenida Bulnes, entre las calles El Ovejero y Hornillas. La plaza fue diseñada por la Asociación de Arquitectos de Magallanes y financiada por la Corporación de Magallanes, cuyo presidente de entonces era el prefecto Mateo Martinic Beros y el vicepresidente, Roque Thomas Scarpa Martinić. 

 

Hrv trg

Plaza al Inmigrante Croata, Punta Arenas

  

     En la Plaza al Inmigrante Croata, hay una serie de monumentos: el Monumento al inmigrante croata, Escudo de Croacia, una placa conmemorativa con motivo del 100 aniversario de la 4ª Compañía de Bomberos Bomba Croata y el busto de Marko Marulić. En la plaza hay dos astas metálicas para las banderas, que fueron hechos en Metalúrgica Ruzic Ltd., y son el regalo del propietario Santiago Ruzic Romanelli.

     El monumento más antiguo en la plaza es el Monumento al inmigrante croata que fue  inaugurado el 7 de junio de 1970 y se compone de dos partes del obelisco de mármol  blanco de 14 metros de altura con cuatro columnas y de tres figuras de bronce, dos de las cuales dos  representan a los padres de los inmigrantes, y la tercera al hijo que ellos llevan en alto y que nació en Magallanes.

 

Hrv trg spomenik

Punta Arenas,  el Monumente  al emigrante croata

 

     El monumento fue regalo del gobierno yugoslavo. Entonces se llamó Monumento al inmigrante yugoslavo, y cambió el nombre con el nacimiento del Estado croata. El autor del  monumento es el escultor Miodrag Živković. Las piezas de bronce fueron fundidas en Belgrado, y las de piedra el autor las labró en el mismo lugar.

 

pozivnica

Invitación a la inauguración del monumento

Pismo

La carta enviada a Split, a Matica iseljenika con motivo de la colocación del monumento

 

 

Otvorenje spomenika

En la inauguración del monumento habló el Obispo Vladimiro Crnosija Borić (primero de la izquierda). Con él en  la foto están Mateo Martinic Beros, exprefecto (en la foto con la banda), y Jerka  Kusanovic, la presidenta de las Damas Yugoslavas.

 

     Con motivo del 100 aniversario de la primera llegada de los croatas a Magallanes, Correos de Chile publicó en 1978 un sello y un sobre con la imagen del Monumento al inmigrante yugoslavo.

 

kuverta

 

     En la plaza croata hay más monumentos. Uno de ellos es el Escudo de Croacia, que fue erigido el 30 de mayo de 2000 para conmemorar la primera década del Estado croata, pero también y el 100 aniversario de la Sociedad de Socorros Mutuos, que financió el monumento.

 

grb

Punta Arenas,  el monumento  Escudo croata sobre   la plaza croata  

 

     El monumento, el Escudo croata es obra del escultor Guillermo Meriño, y fue hecho en su taller. La base del monumento es de hormigón armado, mientras que la parte superior consta de siete partes unidas. Antes de cerrar la parte superior del monumento, dentro de él  se pusieron conchas tomadas de las playas del  mar Adriático.

     En la Plaza croata, hay una placa de cobre hecha en el astillero ASMAR,  dedicada  a la Compañía de bomba Croata, la cual fue donada por Tomislav Martić Radojković con motivo del 100 aniversario de la compañía. La ceremonia de inauguración  fue el 6 de enero de 2002.

 

Trg pumpjeri

     Y, por último, el 20 de noviembre de 2004,  a la plaza Croata  fue erigido el monumento  a Marko Marulić. El monumento,  es decir, el busto de cobre del padre de la literatura croata, hecho por el escultor Ante Strinić  de Split.  Eso fue el  regalo del Ayuntamiento de la ciudad de Split, que  vino a  Punta Arenas liderado por el presidente de Consejo Josip Gotovac, el alcalde Miroslav Buličić y el vicealcalde Ljubo Urlić.

 

Marko Marulić

 

     El monumento a Marko Marulić  fue inaugurado por los alcaldes de las ciudades hermanas de Split y Punta Arenas, Miroslav Buličić y Juan Morano Cornejo. También estuvieron presentes, además de los dos mencionados anteriormente, el cónsul honorario de Chile en Split Juroslav Buljubašić, director de la escuela primaria Bol de Split Davor Bučević, y el director del Museo Civico de Split Goran Borčić, cuya exposición Split en el tiempo de  Marulić estuvo abierta el mismo día en el Centro Cultural Casa Azul del arte. En nombre de la Fundación para la Imigración Croata (Hrvatska matica iseljenika) estuvo la jefa del sucursal de Split Branka Bezić Filipović, y en nombre de los medios de comunicación, los periodistas de Split Marina Protić y Rodoljub Jović. En la parte musical de la ceremonia se presentó el coro Dalmacija Brač, y al día siguiente los veteranos de Hajduk jugaron su primer partido más al sur con la representación de clubes locales. Nunca hemos tenido tanta gente de Split, en Punta Arenas.

 

Buličić i Morano

Apretón de manos de dos alcaldes.  De la izquierda Miroslav Buličić con Juan Morano Cornejo.

     No muy lejos de la Plaza del Inmigrante Croata, también en la avenida Bulnes, está el Parque Vicente Kusanovic que Punta Arenas dedicó a uno de sus ciudadanos importantes de origen croata.

 

Park Kusanovci cili

 

Kusanovic

Vicente Kusanović Mihovilović (1875 – 1960)

 

     Vicente Kusanovic nació en Pražnice, en isla de Brač, en 1875, y al sur de Chile llegó cuando tenía alrededor de veinte años de edad con su hermano Ante. Los hermanos trabajaron duro, y en 1909 decidieron fundar su propia compañía con el nombre de Compañía Vicente & Antonio Kusanovic Ltd. Expandieron su negocios y compraron los terrenos fuera de la ciudad. Vicente era más entrador que Antonio y tuvo implicación política cuando en Europa comenzó la Primera Guerra Mundial, por lo cual después obtuvo la posición de cónsul honorario del Reino de Yugoslavia. Inició la fundación del banco de Yugoslavia y otras actividades para el bien común.34

___________________

34Magallanica r.37;No 2; Punta Arenas 2009; Mateo Martinić Beroš: Vicente Kusanovic Mihovilovic, pionero colonizador recuerdo de sus reveses fundiarios

     Al comienzo, cuando Punta Arenas empezó a poblarse, la ciudad no estaba adoquinada y  se caminaba por calles de barro y polvo. La ciudad comenzó lentamente a arreglarse y la  numerosa gente de Brač encontró trabajo poniendo en práctica lo que había aprendido en casa. En la tierra insertaban pedazos de piedras que fueron tomadas del mar y con las que cubrían las calles, sin el uso de adherentes. Los isleños de Brač lo llamaban kongulavanje  y una avenida, la Avenida Colón, fue dejada intacta hasta hoy para recordar el trabajo duro y los conocimientos traídos por los residentes de Brač. Quienes ejecutaron dichas obras fueron Jerónimo Serka, Slavo Bezmalinovich, Francisco Tomsich, Francisco Peric y Pascual  Boric.35

 

konguli

 “Konguli” en  la  avenida Colón

PA Avenida Colon

___________________

35Fugellie, Silvestre. 2001,  Pioneros de la Patagonia. Magallanes.  pág. 61

 

Av Colon stara

                Punta Arenas, Avenida Colón no adoquinada en 1918

 

kongulavanje

Kongulavanje (foto: cortesía  del  Club Croata)

 

Punta Arenas konguli

Adoquinada con las kongulis  la Calle Magallanes en Punta Arenas

     En Punta Arenas está la escuela primaria que se llama Escuela República de Croacia. A la escuela no asiste un gran número de estudiantes de origen croata; sin embargo, son organizadas clases adicionales del idioma croata, y el Ministerio de Ciencia, Educación y Deporte de la República de Croacia financia la llegada de profesores desde Croacia. En el frontis de la escuela, por un lado, está el escudo chileno y por el otro, el escudo croata.

 

škola Tudor                 Skola

Escuela República de Croacia en 2004 (en la escalera de la escuela aparece Petar Tudor de Santiago con motivo de su visita a Punta Arenas) y la misma escuela hoy en día

 

        La calle en la que se ubica la Escuela República de Croacia se llama Croacia. La escuela se sitúa en el número 101.

       En memoria de la ciudad hermana de Split, un barrio de Punta Arenas lleva el nombre de Villa Split y existen también otros barrios: Población Monseñor Borić, Población Jorge Cvitanić y Barrio Croata o Hrvatska četvrt.

Rudijeva kuca

Barrio Croata, la casa de  Rudi Mijač, el cónsul honorario de la República de Croacia

 

     Aparte del nombre de Croacia, una calle lleva el nombre de Mar Adriático y 35 calles más tienen nombres de croatas. Son las siguientes:  

 

Andres Stambuk                                                               Juan Sekul

Antonio Goic                                                                    Jose Loncharic

Antonio Barticevic                                                           Jose R. Scarpa

Agata Gligo                                                                      Kuzma Slavic

Bogoslav Jurisic                                                                Lucas Bonacic

Carlos Turina                                                                    Maria Cristina Ursic

Chedomil Lausic                                                               Mateo Karmelic

Dr. Mateo Domic                                                             Mateo Paravic

Dr. Juan Rajcevic                                                              Monsenor Boric

Dra. Elena Ancic                                                               Natalio Brzovic

Dr. Emilio Covacevic                                                        Pasaje Gjuranovic

Dr. Emilio Turina                                                              Pedro Goic Kursevic

Esteban Capkovic                                                              Prolongacion Duvbracic

Esteban Scarpa                                                                 Santiago Marinovic

Esteban Jacksic                                                                 Vicente Kusanovic

Eugenio Gligo                                                                   Zvonimir Gezan

Geronimo Stipicic                                                             Pedro Zambelic

Juan Draguicevic

 

IMG_9772

     En la plaza central de la ciudad, llamada Plaza Muñoz Gamero, se encuentra la fuente en la que están señaladas las diversas ciudades del mundo. Su lugar lo encontró allí también Brač, junto con Moscú y Roma. La fuente necesita renovación y por lo tanto, no está en uso.

 

fontana fragment

 

PA fontana

 

     Una cuesta en Punta Arenas se titula Subida Glavic, y lleva el nombre del dueño del hotel que antes estaba allí, se llamaba Tres Puentes.

 

Subida Glavic

Villa Split       Croacia

 

Juan Glavic

 

Emiliano Kusanovic Arbunic          Dr Mateo Domic

Andres Stambuk

 

Jorge Vilicic Milos               Santiago Marinovic

 

Plaza bombero Vlastelica

 

    En Punta Arenas funciona la compañía de bomberos que fue fundada en 1902, llamada Bomba Croata, y es la número 4. A principios del siglo 20, cuando Punta Arenas cumplió 53 años de su fundación y comenzó a urbanizarse, un grupo de nuestros emigrantes creó la compañía de bomberos voluntarios. Inicialmente llamada Compañía de Bomberos Austriaca; todos los miembros tenían apellidos croatas, principalmente de la isla de Brač. El nombre de la empresa cambió varias veces, dependiendo de los cambios de la historia. Hoy en día, cuando la compañía lleva el nombre de Croacia, es difícil encontrar un bombero con un apellido croata. Sin embargo, todavía se conservan los dichos del primer día, como por ejemplo: Pomoz’ Bog. (Que Dios ayude), así como también, Bog i Hrvati (Dios y los croatas).  El himno Bomba Croata fue escrito por José Perich Slater.36

pumpjeri i konj

staro i novo pumpjeri

  ___________________

36Bezić Filipović, Branka. 2013, Uno para todos, todos para uno. Hrvatska matica iseljenika. Split. pág. 102.

     En 1978 el Banco Nacional de Chile emitió una medalla con motivo del centenario de la inmigración de yugoslavos a Magallanes.

     La comunidad yugoslava en Punta Arenas en 1986 instauró la Medalla al Mérito en el trabajo científico y cultural. En 1994 la medalla cambio de nombre por la Medalla de la Comunidad Croata.

 

    

Kuzma Slavic Kinkela

 

zastave