LENNOX

 

     Al sur de Tierra del Fuego, en el lado oriental de la isla Navarino, están las islas Picton, Nueva y Lennox, que pertenecen a la provincia de la Antártica Chilena. A finales del siglo XIX, cuando allí vivían los indios de tribu de yáganos, el gobierno chileno aprobó la concesión para la explotación del carbón y del oro y el desarrollo de la cría de animales. La isla Picton pasó a manos de Thomas Bridges, el inglés que fundó la ciudad de Ushuaia. La isla Nueva, perteneció a Ante Miličić de Brač y la isla Lennox a Stipe Lončarić. En Lennox luego también buscó oro Ivo Borić, por lo que un arroyo lleva su nombre Arroyo Borić. Borić fue uno de 500 croatas que durante 26 días, desde diciembre de 1891 hasta febrero de 1892, encontraron en total 115 kg de oro. Durante dos años, desde el año 1891 hasta 1893 en Picton, Nueva, Lennox y Navarino fueron encontrados 1 500 kg de oro.26 Las noticias de los ricos yacimientos se había extendido rápidamente, y ese fue uno de los motivos de la llegada  de dálmatas al sur de Chile.

     Además, el gobierno chileno dio privilegios a los que tenían la voluntad de ir allí a vivir. Quien fue inscrito como colono, recibía las tierras por poco dinero, el material para la construcción de viviendas y el ganado, con un periodo de gracia de tres años. En 1884 el gobierno imprimió unos folletos, en los que, además de los beneficios, fueron mencionadas  también las ventajas de vivir en la Patagonia. Además del oro y el carbón se señalaba  que no había enfermedades epidémicas y que hacía muy buen clima, adecuado para el cultivo de hortalizas. Esto último era exagerado, porque incluso Darwin, pasando por aquí, se preguntó: ¿cómo es posible que alguien reemplace el extremo norte con esta zona inhóspita.27 Los inviernos eran  largos y fríos allí y los veranos eran cortos y siempre con mucho viento. Sin embargo, durante 30 años, desde el año 1875 hasta 1907, la población de Magallanes creció 15 veces. Dos tercios de los recién llegados eran chilenos, un tercero eran extranjeros de los cuales había 30 por ciento de croatas. El tiempo ha demostrado que los niños croatas fueron el mejor regalo de una nueva patria, porque un gran número de creció hasta convertirse en  las personas exitosas y con educación.28

Muchos años después, por iniciativa de Mateo Martinić Beroš, el Club Croata de Punta Arenas, cuyo presidente de entonces era el profesor Andro Kukolj, colocó un monumento y una placa conmemorativa de cobre en Lennox, en la bahía de Lennox. Ello fue en 1978, con motivo del centenario de la llegada de los primeros colonos croatas a Magallanes, Pedro Zambelić y los hermanos Paravić. En memoria de todos los que allí en condiciones tan difíciles  hicieron posible una nueva vida, está grabado:

HOMENAJE A LOS ESFORZADOS MINEROS Y NAVEGANTES ESLAVOS QUE CON SU ACTIVIDAD PIONERA CONTRIBUYERON A AFIANZAR LA SOBERANIA DE CHILE EN LAS ISLAS AUSTRALES.

CENTENARIO DE LA INMIGRACION YUGOSLAVA EN MAGALLANES

1878 - 6 - XII – 1978

__________________

26 Fugellie, Sivlestre. 2004, Pioneras de la Patagonia. La Prensa Austral. Punta Arenas.  pág. 36

27  Nuno, Sergio. 2003, Grandes Exploradores, Darwin Expediciones en Chile. Adab. Punta Arenas. pág.  35

28Beros, Mateo Martinić. 2002, Breve historia de Magallanes. La Prensa Austral. Punta Arenas. pág. 74 – 75

     En 2015 tuve el honor especial de depositar flores en el monumento con motivo del centenario del Centro Cultural Croata de Punta Arenas. Las puse en nombre del Club Croata,  del consulado honorario de la República de Croacia y del cónsul Rudi Mijač y de la Fundación para la Emigración Croata ( Hrvatska matica iseljnika). Gracias al permiso del almirante Felipe García Huidobro, fui transportada a Lennox en el barco militar Alacalufe. Este momento emocionante lo compartí con el comandante del Distrito Naval Beagle, el gobernador marítimo de Puerto Williams, Patricio Espinoza Sapunar.

 

Isla Lenox con Gobernador Maritimo Patricio Espinoza Sapunar

Branka Bezić Filipović y Patricio Espinoza Sapunar, con el viento y con  la lluvia, al lado del monumento a los croatas. En las imágenes a continuación es la bahía Lennox, donde el monumento está situado. En la bahía  actualmente vive un oficial naval con su familia que tiene a su cargo el control del tráfico marítimo.

 

 

bandira

brod