CASTRO

 

     En la X región chilena está la ciudad de Castro, que tiene cerca de 40 000 habitantes y es una de las ciudades más antiguas del país. Castro se encuentra en la isla de Chiloé, que habitaron los españoles en el siglo XVI, así se convirtieron en la población nativa, y hoy se les llama chilotes. La isla es conocida por sus iglesias de madera, pero aún más por las casas de madera, los palafitos que están bajo protección de la UNESCO. Palafitos de la familia Buric, llevan el nombre Sesión de Palafitos Dalmacia. Cerca de Castro se ubica Villa Croacia. Croatas de la isla viven en Castro y han aportado a gastronómia, la construcción de embarcaciones y la salud o la educación. Barcos de la familia Yurac llevan nombre Dalmacia.

 

Palafitos Dalmacia                                       villa croaica

A la izquierda son Palafitos Dalmacia. A la derecha es la casa en la Villa Croacia, donde viven Vesna, Dania y Miroslav Yurac, nietos de Petar Yurac de Bobovisca de la isla de Brac.

 

     En Castro fue fundada en 1959 la compañía de bomberos Quinta Compañía de Bomberos, posteriormente llamada Bomba Croata. Sus fundadores eran Domingo Yurac, Julio Barrientos Bilisco y Julio Miserda.

b-5                                   B5

alberto decada 70

Una calle en Castro lleva el nombre Calle Periodista Alberto Yurac Soto, docente de Instituto Politécnico, dedicado a jurnalismo en Diario el Llanquihue. Yurac falleció en 1993.