CHILE

 

Los croatas en Chile representan una comunidad  muy exitosa y homogénea compuesta en su mayoría por la gente de isla de Brač, y en sus filas hay una serie de científicos, médicos, artistas, políticos y hombres de negocios, por lo que en el nuevo entorno generó  respeto y admiración. Solo los escritores de origen croata hay más de 250, algunos de los cuales son académicos. Los académicos chilenos de origen croata aparecen en orden alfabético:

Brncic Juricic Danko,  miembro regular de la Academia Chilena de Ciencias

Brncic Gabriel, miembro externo de la Academia Chilena de Bellas Artes

Gasic Livacic Gabriel, miembro honorario de la Academia Chilena de Medicina

Goic  Goic  Alejandro, presidente de la Academia Chilena de Medicina

Goic Cedomil, miembro asociado de la Academia Chilena de la Lengua

Goles Chacc Eric, miembro regular de la Academia Chilena de Ciencias

Kraljevic Orlandini Roque, miembro honorario de la Academia Chilena de Medicina

Kupareo Raimundo, miembro extranjero de la Academia Chilena

Livacic Gazzano Ernesto, miembro regular de la Academia Chilena de la Lengua

Manacevic Raúl,  miembro asociado de la Academia Chilena de Ciencias Políticas y Sociales

Martinic Beros Mateo,  miembro asociado de la Academia Chilena de Historia

Mihovilovic Tessier Domingo, miembro regular de la Academia Chilena de Bellas Artes

Mimica Barassi Eugenio, miembro asociado de la Academia Chilena de la Lengua

Morales Milohni Andrés,  miembro asociado de la Academia Chilena de la Lengua

Scarpa Straboni Roque Esteban, miembro permanente de la Academia Chilena de la Lengua

Štambuk Mayorga Patricia,  miembro asociado de la Academia de la Lengua

Vodanović Pistelli Sergio, miembro de la Academia Chilena de Bellas Artes

 

Foto 5  Eugenio Mimica Barassi, Karen Muller Turina y Patricia Štambuk Mayorga

 

ANTOFAGASTA

 

     Situada en la parte norte de Chile, en el desierto de Atacama, Antofagasta es una ciudad portuaria desde donde antes se transportaba el salitre  a Europa, y hoy es un centro moderno, con unos 350 000 habitantes.

     En Antofagasta 1940 nació Antonio Skármeta Vranicic, profesor universitario, diplomático y escritor. Ganó fama mundial con la novela El cartero de Neruda. Basándose en su drama Plebiscito, fue escrito el guion de la película No, que en el año 2013 en Los Ángeles, fue nominado al Oscar en la categoría de película extranjera. Skármeta es poseedor de numerosos premios, entre cuales está la Orden de Marko Marulić, y en 2014 ganó el Premio Nacional de Literatura de Chile. Fue nombrado como ciudadano honorario de Antofagasta y vive en Santiago de Chile.

 

IMG_4409

Antonio Skrmeta Vranicic con la autora del libro

 

     En Antofagasta, a lo largo de la costa, está la Avenida República de Croacia que fue abierta al tráfico en 2006. En esta ocasión contó con la presencia del  entonces  presidente de Croacia, Stjepan Mesić, y  el coro de  la ciudad de  Split Brodosplit.

 

Antofagasta Av cro                            Av Croacia, Antofagasta

Antofagasta_135

Los invitados a la apertura de la Avenida República de Croacia escuchan el coro Brodosplit de ciudad de Split. De izquierda a derecha: el tercero desde la izquierda es Boris Maruna, ex embajador de la República de Croacia en Chile, y el quinto es Stjepan Mesić, ex presidente croata.

 

     La calle Croacia se encuentra cerca del Parque Croata, que está junto al mar, y fue a inaugurado en 1994, con la contribución del concejal Municipal Dr. Antonio Ilic Vladislavić. En la plaza hay dos monumentos. Se trata de un busto de José Papic Radnic (1909-1983), empresario, originario de Supetar y concejal Municipal que contribuyó al desarrollo de Antofagasta. Papic Radnic es poseedor del premio más prestigioso de la Municipalidad - el Ancla de Oro, porque ayudó a los pobres y a todas las instituciones sociales de la ciudad. Un barrio de la ciudad lleva su nombre, Población don José Papic Radnic.

 

Trio Gust,Parque Croaica Antof

Parque Croacia  y cantantes  croatas llamado  Trío Gušt de Split  al lado del busto José Papić Radnic

     Además del busto de Papic en el Parque Croata hay un monumento con una placa de 2005. Por una parte está firmado por el alcalde de Antofagasta Daniel Adaro Silva y por otra, por la comunidad croata. En ella hay un texto de Tonko Obilinović que dice: los croatas llegaron a Antofagasta, cuando nacía la ciudad, y cuando todos los que estaban allí la levantaban  desde las raíces. Luego empezaron a llegar a miles, y toda esta tierra han hecho su país y este país es su patria, y han unido su sangre con la sangre chilena. Y a través de sus descendientes permanecieron en la nueva patria para siempre y han contribuido a su desarrollo.

 

Parque Croaica Ant

Parque Croacia en Antofagasta y el  monumento con  la placa y el texto escrito por Tonko Obilinović

 

     Antofagasta es una ciudad universitaria. La Universidad de Antofagasta fue fundada en 1981 por la fusión de dos filiales de universidades nacionales, la facultad de la Universidad de Chile y la Universidad Técnica del Estado. La intención era fomentar el progreso científico, técnico, cultural y artístico de la región, que hasta ese momento, debido a las necesidades de la región, se había basando solo en el estudio de la minería. 

 

UniversidadAntofagastaColosoPanoramica

Universidad de Antofagasta, Campus Colón

     En el campus universitario de Colón 2005, se inauguró oficialmente polideportivo Gimnasio Jorge Tomicic. En presencia de muchos académicos, científicos y atletas la esposa de Tomicic, Marcela Guerra Clark, descubrió una placa memorial de bronce.

     Jorge Tomičić Krstulović, nació en Antofagasta en 1940, donde terminó su educación. Fue profesor de biología, quien hizo posible en la Universidad de Antofagasta enseñe microbiología, nutrición animal, y ecología. Dejó muchos artículos científicos y conferencias. Contribuyó con su experiencia internacional porque estuvo en Canadá y Filipinas con beca. Su conocimiento centró en el progreso de su ciudad natal y de la región22 Jorge Tomičić  murió en una expedición en la bahía de Ite en Perú en 1992.

    

Tomicic

Jorge Tomičić (1940 – 1992)

 

     En la Universidad de Antofagasta residencia universitaria lleva el nombre Hogar Universitario Lenka Franulić,  dedicado a la periodista de origen croata.

 

Lenka

Lenka Franulić (1908 – 1961)

____________________

22 Castilla, Juan Carlos. 1992,  Artículo sobre Tomičić. Revista de Biologia Marina Vol. 27,   núm.1, 1992

     Lenka Franulić Zlatar nació en Antofagasta en 1908, y murió en Santiago de Chile en 1961. Su padre era de Nerežišća y su madre de Povlja nació en Chile. Lenka era periodista y generó cambios en el periodismo chileno, primeramente como mujer y luego como una persona que con su inteligencia excepcional y su creatividad impuso nuevas normas a esta profesión. Dijeron que Lenka Franulić era el alma honorable de Antofagasta, periodista significativa, políglota, inteligencia viva, que ocupa un lugar permanente en el periodismo chileno.23

     En un artículo, Lenka Franulić es mencionada como una mujer que abrió la puerta trasera que en ese momento estaba cerrada a su género y que la llevó a unos nuevos espacios -  desde   reportajes en las calles hasta el puesto de editora en una revista política, catedrática y el  estatus de primera periodista profesional y modelo en América Latina.24 Además de la residencia universitaria, dedicaron a Lenka Franulić  la Calle Lenka Franulić Zlatar en el barrio Villa Las Américas.

 

 

     En Antofagasta hay varias escuelas croatas. Una de ellas es el Colegio  Universitario Antonio Rendic, que lleva el nombre de Antonio Rendić Ivanović (1896-1993) de Sutivan; en Antofagasta es conocido como el médico de los pobres y poeta, que escribió bajo el seudónimo de Ivo Serge. Se espera que el Vaticano lo declare beato.

 

Colegio universitario Antonio Rendic

Colegio Universario Antonio Rendic

_______________

23 El Mercurio de Antofagasta,  artículo 14 XI 2008

24 El Mercurio, 6 XI 2011

         Aquí está  también la Escuela Croata San Esteban:

 

skola     grb skole

 

        Escuela Básica Ljubica Domic Wuth  o escuela D72,   lleva el nombre de  la profesora Domić:

 

škola Ljubica Domić                 ljubica domic w

 

      Algunas calles en Antofagasta  llevan nombres de croatas; por ejemplo, Calle Radoslav Razmilić Vlahovic, que fue nombrada por el veterinario, el  rotario y candidato para el Senado. Otras calles que llevan nombres de croatas  son  la Calle Juan Glasinovic y  la Calle Clemente Garafulic, así como el Pasaje Dinko Ilic. También existe la Avenida Dr. Antonio Rendic Ivanovic. Su nombre, junto con la escuela anteriormente mencionada, también lo lleva el barrio Población Dr. Antonio Rendic Ivanovic.

     La Avenida Radomiro Tomic lleva el nombre del político, y la Calle General Bonilla Bradanovic del general.

Av A Rendic

Avenida Antonio Rendic

     Una de las calles lleva el nombre de Edmundo Pérez Zujovic (1912 1971), originario  de Pelješac, empresario y político, que con su compañía construyó el espigón en Antofagasta. Fue el fundador del Partido Demócrata Cristiano, y luego llegó a ser ministro de Construcción, y más tarde ministro del Interior, cargo que por rango podía remplazar al presidente de la República. Durante su mandato la policía de Puerto Montt mató diez  residentes ilegales desarmados, lo que provocó una revuelta en el país. Existe la sospecha de que Zujovic ordenó que se disparara, y que con esto quiso agobiar la oposición. En la canción Preguntas sobre Puerto Montt el compositor Víctor Jara cantó  preguntándole abiertamente  a Pérez por qué fueron con armas hacia personas desarmadas. Y el mismo Pérez Zujovic fue   víctima de acciones similares, cuando un miembro de una organización terrorista le disparó cuando iba a trabajar. Edmundo Pérez Zujovic murió en Santiago de Chile a causa de las consecuencias del atentado. En Antofagasta, aparte de la calle, existe un edificio con su nombre, llamado Edificio Edmundo Pérez Zujovic.

 

Zujovic

Edmundo Perez Zujovic (1912 – 1971)

 

Av P Zujovic

     En el mismo centro de Antofagasta se encuentra la plaza Colón. Junto a ella se halla el primer rascacielos que con su compañía construyó el ingeniero de construcción y el cónsul honorario de Yugoslavia Jorge Razmilic Vlahovic. El rascacielos conocido como el Centenario.

 

Centenario

Centenario,  el primer rascacielos en Antofagasta

     Con motivo del centenario de la independencia de Chile, en 1910, la comunidad croata puso el monumento Kiosco de la Retreta en  la Plaza Colón, monumento que fue inaugurado oficialmente un año después. En él aparece el escudo de Dalmacia y la placa de cobre dedicada a José Papic Radnic.

 

Plaza Colon

Plaza Colón antes  de  la construcción del monumento

Kiosko Retreta                          Grb Dalmacije

Kiosco de la retreta y detalle del escudo dálmata

 

Rendic Papic, Kiosco de la retreta

 

     En 1995 la Municipalidad de Antofagasta declaró Kiosco de Retreta monumento de importancia histórica.

 

     En Antofagasta en 1892 fue fundada  la compañía de bomberos Bomba Dalmacia, que en 1918 cambió su nombre por el de La Compañía de Bomberos Yugoslava Número 3     (tercera), Bomba Pascual Baburizza, que ahora se llama Bomba Croacia, Pascual Baburizza. Los fundadores eran su presidente Peter Tonšić y el capitán Marko  Šore. En su Acta Fundacional destacaron que de esta manera querían compensar a la ciudad de Antofagasta por su hospitalidad. La Compañía de Bomberos mostró  habilidades en extinguir incendios, pero también era importante para mantener los croatas unidos. Hoy la Compañía tiene  un edificio precioso y  equipamiento moderno, cuenta con 65 voluntarios, entre los que todavía hay apellidos croatas, como Nikolić, Leontić, Eterović, Kasic, Zlatar, Franulić, Jaksic. 25

 

vatrogasci kraj La Portade

 

Cia Hrvatska Antofagasta

Compañía de Bomberos Bomba Croacia, Pascual Baburizza

________________

25Bezić Filipović, Branka, 2013, Jedan za sve, svi za jednoga. (Uno para todos,  todos para uno). Hrvatska matica iseljenika. Split. pág. 98.

     En la época cuando no había industria química, el salitre o el nitrato de potasio, debido a su alta proporción de nitrógeno se utilizaba como abono. El salitre se excavaba lejos del mar, y en barcos se transportaba a Europa. Y por eso se crearon los puertos pacificos de Antofagasta e Iquique.

 

Luka Antofagasta

Antofagasta 1918 y el puerto construido para exportar  el salitre

 

     Al lado de los depósitos de salitre vivían todas las familias, así que junto a las casas residenciales se construían escuelas, iglesias, tiendas, y cada salitrera tenía un teatro. Incluso al famoso tenor italiano Enrico Caruso habían organizado una gira en estos teatros. La salitrera era una ciudad pequeña propiedad de una persona que aún imprimía su propio dinero, es decir, los chips, es decir fichas. Con las fichas se pagaba los trabajadores, y ellos  las gastaban en alojamiento, comida, ropa y otros artículos, y al final todo el beneficio regresa al propietario. Estas fichas no tenían ningún valor fuera de salitrera.

 

Chacabuco

Chacabuco, salitrera abandonada en el interior de Antofagasta

     Entre los propietarios de las salitreras aparecen también los croatas. Los nombres croatas que dieron a las salitreras  son  huellas permanentes de la existencia de croatas en el norte de Chile. En la zona de Antofagasta e Iquique están  las salitreras  Hervatska, Naprijed, Franjka, Dalmacia, Brac, Stanka y otras. Las salitreras Brac y Franjka las abrió Ivan  Sargo de Milna (1860-1920),  con Jakov Sabioncello de Nerežišća.

 

Fichas

Fichas de la salitrera Brač

 

     Las salitreras Unión y Porvenir eran de propiedad de Paško Baburica, que la vendió en 1915  a Marko Cicarelli de Pučišća en Brač.

 

Porvenir y Union

radnici u salitreri

El trabajo duro en la salitrera era pagado con fichas

 

Adriatico                Salitrera Dalmacia

Ficha de  la salitrera Adriátic  de Marinković y Goić,  y la de la salitrera Dalmacia de Mitrović

 

Salitrera Iquique

Salitrera en el interior de Iquique