LA PLATA

 

A un centenar de kilómetros de Buenos Aires se encuentra La Plata, la ciudad donde vivió Ivan Vučetić (Hvar, 1858 - Dolores, Argentina 1925). Cursó sus primeros estudios en la ciudad natal del fraile franciscano Bonagracio Marojević. Fue maestro de capilla de la música de Hvar y se dedicaba a componer. Emigró a Argentina en 1884, donde en 1888 llegó a ser empleado de la policía. Muy pronto ascendió en su trabajo, y ganó fama porque resolvió el caso Rojas, vinculado con el asesinato de dos niños en 1892. El caso fue resuelto mediante la aplicación del método de identificación de personas por sus huellas dactilares, en la que hasta entonces no se había prestado atención. A Vučetić lo consideramos el padre de la dactiloscopia, porque gracias a él, este método ha sido aceptado en todo el mundo, y debido a su simplicidad y seguridad, se aplica hasta hoy.

Un poco después de su muerte en la ciudad de Dolores, en la Provincia de Buenos Aires, fue fundado el Museo de la Policía, en el que se encuentra la sala memorial Vucetich. En Rosario, en la provincia de Santa Fe, fue fundado un estudio de criminología que lleva su nombre, al igual que un parque de la ciudad de La Plata.18 Además de eso, a 17 kilómetros de La Plata, en San Juan, en el Parque Pereyra Iraola, fue fundada en 1941 la Escuela de Policía Juan Vucetich. La República de Argentina ha emitido un sello con la imagen de Ivan Vučetić.

 

Vučetić                   Marka

Ivan Vučetić (Hvar, 1858 – Dolores, 1925)  y el sello publicado en su honor

___________________

18 Baranović, Pjero; Bezić Filipović, Branka. 2010. Croatas sobre los sellos mundiales [DVD-ROM]. Hrvatska matica iseljenika – Fundación para la Emigración Croata, sucursal de Split

 

Slike_Hrvati-vucetic_ivan_parque-450x288

Parque de Juan Vucetich en La Plati

 

Escuela de policia

EP Juan V

Escuela de Policía Juan Vucetich  en San Juan cerca de La Plata