GRAN BRETAÑA

 

Uno de los más grandes arquitectos del siglo XVIII en Gran Bretaña fue Robert Adam. En la época en que Split estaba bajo dominio de la República de Venecia, Adam estaba viajando por Dalmacia y en 1757 llegó a Split. El Palacio de Diocleciano lo deslumbró y comenzó a estudiarlo. Después de regresar a Londres publicó el libro Ruinas del palacio del emperador Diocleciano en Split, en Dalmacia, el cual era una obra científica en la que Adam ricamente no solo ilustró, sino también reconstruyó todo lo que encontró. Con una multitud de datos y dibujos, el libro es de inmensa importancia para historiadores e historiadores del arte.

Es interesante que en el libro, de edición limitada, fueran mencionados también los suscriptores de Inglaterra y del extranjero; además, Adam en la introducción se dirigió al rey Jorge III.12

 

 

Adam 1

_______________

12Adam, Robert. 1764 ruinas del palacio del emperador Diocleciano en Spalatro en Dalmacia. Londres. (Propiedad de la familia de la autora Bezić-Roje, Split)

Adam 2                    Adam 3

Del libro de Adam Robert del 1764 (Colección de la familia de la autora).

 

Robert Adam en Londres mandó a construir un edificio inspirado en el palacio de Diocleciano, que fue demolido después. Como en una ciudad tan grande como Londres fue construido algo copiado de Split, nació el proverbio que dice: Ča je pusta Londra, kontra Splitu gradu. (¡Qué es grande Londra en comparación con Split!)

La noticia de que la construcción de Adam en Adelphi Terrace sería demolida fue publicada en la revista Novo doba (Nueva era) de Split, en 1936. Citaron de que el Times de Londres escribió que se demolió, no sólo la construcción sino también la hermosa conexión artística entre Split y Londres que será muy difícil de compensar. Los que piensan reemplazarla, cargan una gran responsabilidad sobre sus espaldas.

 

Palača London

Londres, Adelphi Terrace, edificio de Robert Adam inspirado en el Palacio de Diocleciano13

______________________