SERBIA

 

En Serbia encontramos calles que llevan nombres de ciudades croatas. En Belgrado existe las calles Zagreb, Istria, Dalmacia, calle Matoš, calle de Split, de Dubrovnik y otras calles con nombres croatas.

Splitska ulica Bgd

Belgrado, Calle Split

 

Dubrovačka ulica Bgd

Belgrado, Calle Dubrovnik

 

El símbolo de la ciudad de Belgrado, la famosa estatua el Vencedor (Pobjednik), es obra del escultor croata Ivan Meštrović, creada en 1928. Originalmente, la estatua debía ser colocada en Terazije en medio del tanque de agua de la fuente, que representa el monumento a la victoria del ejército serbio en las guerras de los Balcanes. Este proyecto fue elaborado por Meštrović en 1912, pero se desistió de ello a causa de la Primera Guerra Mundial. Después de la guerra, hubo discusiones acaloradas sobre la ubicación de la estatua. Las damas de Belgrado se indignaron con la sola idea de ver en el centro de la ciudad la escultura de un hombre desnudo y salieron a las calles a protestar. Al final, se decidió trasladar la estatua a la Kalemegdan, donde fue colocada en 1929.

 

Terazije19343 copy

Terazije, donde originalmente tenía que colocarse el monumento Vencedor.

 

 

Pobjednik copy

El Vencedor, Obra de Ivan Meštrović en Kalemegdan

La segunda gran obra de Ivan Meštrović en los alrededores de Belgrado es el Monumento al Héroe Desconocido en Avala. Fue construido en colaboración con el arquitecto Harold Bilinić (1934-1938) en memoria de los que murieron en la Primera Guerra Mundial, y fue solicitado por el rey Alejandro I. El monumento en forma de sarcófago, fue hecho de granito negro de Jablanica. Está rodeado por cariátides que representaban a todas las poblaciones del Reino de Yugoslavia. En 1987 fue declarado monumento de importancia especial, y está bajo la protección de la República de Serbia.

 

Spomenika neznanom junaku Avala copy

 

El escultor Ivan Meštrović nació en 1883 en Vrpolje y murió en 1962 en South Bend en los Estados Unidos. Es el escultor croata más famoso del siglo XX. Fue enterrado en la iglesia del Santísimo Redentor en Otavice, que es también el mausoleo de la familia.

Cuando era niño tallaba figuras en piedra y madera, fue entonces cuando supo de él un grupo de profesores de Split, entre los cuales estaba Ante Bezić. Ellos lo llevaron al taller de Peter Bilinić y financieramente lo apoyó la gente de Drniš. Después de algún tiempo, Bilinić llegó pedir a Bezić que diera a Meštrović una formación teórica, ya que Ivan rápidamente se convirtió en un maestro de la artesanía. Enseñándole, el profesor Bezić se dio cuenta de que Meštrović merecía la más alta educación artística. Lo envió donde su hijo Zvonimir (nacido en Split en 1884), quien entonces vivía en Viena y quien jugó un papel importante en la educación del genial escultor. Gracias a la persistencia de su padre y la suya propia, Zvonimir inscribió a Meštrović a unos estudios donde brilló. En el Pučki List (Diario Popular), el editor Juraj Kapić escribió que sabe cómo Meštrović lo sacaron de donde pastan las ovejas y que él mismo trató de que fuera enviado a Viena para estudiar.10 Una de las  primeras obras de Meštrović fue el retrato de Zvonimir Bezić, hecho en Split durante las vacaciones escolares, que se conserva en la Galería Meštrović en Meje. Los dos mantenían buenas relaciones, y cuando Meštrović se casó con su primera esposa Ruža Klein, Zvonimir fue su padrino.11

_________________________

10  Diario Popular, 1903, núm. 15 pág. 179

11 Bezić, Živan, Arquitecto Ante Bezić, el artículo Patrimonio, Grohote 2004. pág. 55. Municipalidad de Šolta. (historia familiar de la autora del libro, apoyada por documentos)

Después de su graduación Mestrović fue a París, donde entró en contacto con A. Rodin. Se presentó en la Exposición Universal de Roma en 1911. Durante la Primera Guerra Mundial, viviendo en el exilio, se convirtió en miembro del Comité Yugoslavo. Después de la guerra regresó a su tierra natal y vivió allí hasta la Segunda Guerra Mundial. Fue encarcelado y luego emigró a Italia y Suiza, y en 1947 viajó a Estados Unidos, donde fue profesor de escultura en la Universidad de Syracuse, en Syracuse, Nueva York, y luego en la Universidad de Notre Dame en South Bend, Indiana. Desde 1902 exponía en centros artísticos de Europa y América. Meštrović tenía una amplia gama de intereses. Aunque sobre todo era escultor, también trabajó como arquitecto, pintor, escritor, profesor universitario y político. Una gran parte de su patrimonio en su país lo donó en 1952 a la nación croata.

 

 

Delante de la Asamblea Nacional de Serbia hay dos esculturas, Caballos negros jugando (Igrali se konji vrani), obra del escultor Toma Rosandić (Split, 1878 – Split, 1958). Rosandić era profesor y el primer rector de la Academia de Arte de Belgrado, y uno de sus fundadores. Una anécdota está relacionada con las esculturas que se encuentran delante de la Asamblea. Se decía que no representan la lucha del hombre con la naturaleza, sino que uno representa a un hombre que hace entrar al caballo (diputado) sin resistencia en la Asamblea y el otro,  el caballo (diputado) que se resiste a salir de la Asamblea.

 

250px-Росандић copy                       igrali_se_konji_vrani copy

Toma Rosandić y sus caballos