ITALIA

 

Se cree que en Italia hay cerca de 60 000 croatas, de los cuales la mitad vive en la zona de Trieste. La mayoría de ellos se trasladaron allí después de la Segunda Guerra Mundial debido a razones económicas. Para una parte de los croatas que en ese momento de varias maneras iban a Italia, eso era un país por donde pasaban solo para llegar a algunos destinos lejanos.

La comunidad croata más famosa en Italia es la de los croatas de Molise, que se encuentran en la provincia de Molise, a cien kilómetros de Pescara. Hoy en día allí hay cerca de 2 000 croatas y viven en tres pueblos. Uno se llama Montemitro (Mundimitar) (el otro es San Felice (Filič) y el tercero es Acquaviva Collecroce (Kruč). Se puede notar que al vivir en las colinas, preservaron su lengua, que en el siglo XVI, huyendo de los turcos, trajeron de la costa adriática de Croacia, o como dicen ellos mismos – s one bane mora, que significa: del otro lado de mar. Muchos sitios en Molise llevan nombres croatas, como por ejemplo Selo, (pueblo), Izer (lago) y otros; asimismo, las señalizaciones son bilingües. En una piedra cerca de la iglesia de Santa Lucía dice:

 

Para no olvidar quiénes éramos

Para saber quiénes somos

 

Selo, sv 

 Al lado de la iglesia de Santa Lucía en una localidad cerca del pueblo Montemitro

Mundimitar

En Montemitro,  las señalizaciones son bilingües

 

Mundimitar dvojezični

 

Via Makarska

Calle de Makarska en Montemitro

En 2009 en Montemitro erigieron un monumento en ocasión de la visita de Stjepan Mesić, el presidente croata en aquella época.

 

Mesić ploča

 

Mesić spomenik

 

 

Kruč

Molise, Acquaviva Collecroce – una señalización bilingüe

Vasto es una ciudad de 40 000 habitantes, situada junto al mar en la provincia de Abruzo, que limita con la provincia de Molise, y es una ciudad donde gravitan los croatas de los pueblos de Molise. En Vasto existen las calles Dalmacia, Ragusa, Zara, Sebenico, Lesina y Braca.

La iglesia de María Santísima del Carmen fue construida en el siglo XVII sobre las bases de la iglesia de San Nicola degli Schiavoni5 del año 1362. En aquella época allí existía una gran colonia croata y se piensa que ellos erigieron la iglesia. En la reformada construcción  de estilo de barroco de San Nicolás se conserva un altar eslavo.

El número de familias croatas en Vasto disminuyó; ya en 1522, había cincuenta y luego fueron completamente asimilados. Sin embargo se mantuvieron los apellidos de origen croata: Stanisci, Schiavone, Di Spalatro, Spalatino, Marcovecchio, Besca, Bracone, Bucchicchio, Busico, Lalli, Matassa, Mattiaccio, Miri, Miscione, Peca Radoccia, Rosica, Santicchia, Silla, Suriano, Tenisca y Teti.

 

pročelje

Iglesia Maria Santissima del Carmine en Vastu

 

IMG_5987.JPG                          oltar

Plano de la iglesia y el altar dedicado a San Nicolás

____________________

5Schiavoni es el nombre para los eslavos y los croatas.

Asimismo, en el norte de Italia, en Venecia, en la mejor parte del puerto de Venecia, cerca de la Plaza de San Marcos y del centro del poder político, lleva el nombre de Riva dei Schiavoni, es decir, la costa de los croatas. Debe su nombre a los croatas de la costa este del Adriático, quienes durante la existencia de la República de Venecia (del siglo IX al XVIII) en ese lugar anclaban sus barcos y vendían su mercancía.

 

280px-Canaletto_(II)_031 copy

Canaletto (1697. – 1768.): Riva dei Schiavoni en el siglo XVIII

Venezia kartolina

 

Borčići

Gente de Split, hoy, paseando por el paseo marítimo croata (Riva dei Schiavoni) en Venecia: Dina y Marino Borčić (foto: cortesía de la familia Borčić).

La ciudad de Roma siempre ha sido atractiva para los croatas, entre otras cosas porque allí está la sede de la Iglesia Católica. Incluso en el siglo XV, a petición del sacerdote Jerónimo de Potomje en la península de Pelješac, el Papa Nicolás V le concedió a la asociación de croatas piadosos la iglesia destruida de San Marín, en la orilla izquierda del Tíber. Además, recibieron el permiso para construir un hospital y alojamientos. Los croatas renovaron la iglesia y la dedicaron a San Jerónimo Dálmata de Estridón. El Papa Sexto V mandó a construir una nueva iglesia sobre sus cimientos y esta iglesia, que todavía existe, se terminó de edificar en 1599. Junto a la iglesia se encuentra también el Instituto de San Jerónimo, en el que residen los estudiantes – sacerdotes croatas quienes realizan sus estudios de posgrado. En la iglesia la misa se celebra en croata.6

 

sv

El Instituto y la iglesia de San Jerónimo en Roma (colección personal de la autora).

 

Lakoš

Actuación del Teatro popular de Hvar en la iglesia de San Jerónimo en Roma en 2005. En la foto aparece Milan Lakoš.