FRANCIA

Según las estimaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores en Francia viven unos 40 000 croatas y sus descendientes, de los cuales la mitad vive en la zona región de París. Las oleadas migratorias más intensivas a Francia comenzaron después de la Segunda Guerra Mundial por razones políticas, y en los años sesenta los croatas continuaron emigrando por razones económicas.

En el tiempo antes de la emigración masiva, el científico, astrónomo, físico y matemático croata Ruđer Bošković (Dubrovnik, 1711 – Milán, 1787) por un tiempo vivió en París, incluso le otorgaron la ciudadanía francesa. Su importancia internacional es evidente por el hecho de que en la casa en la que vivía está colocada una placa conmemorativa. Es interesante que en ella haya una frase en idioma croata que dice:

En esta casa vivió y trabajó

DESDE 1774 hastA 1777 Rugjer Josip Bošković

 

Paris ploča       Esplanade      

A la izquierda está la placa en la casa donde vivió Bošković. A la derecha está la placa en la Explanada.

 

París recompensó también a Ruđer Bošković el 13 de julio de 2013, al inaugurar la Explanada Ruđer Bošković en la zona central del parque del Boulevard Richard Lenoir en el distrito 11. La Explanada fue inaugurada por el presidente croata, Ivo Josipović, en presencia de Patrick Bloche, alcalde del distrito 11, y Pierre Chapire, teniente alcalde de París, y numerosos croatas que viven en París.

La agencia de noticias croata (Hina citó que, al inaugurar la Explanada, el presidente Josipović dijo en su discurso, que dando su nombre a esta explanada le rinden homenaje sus dos patrias. Ahora las dos están entrelazadas, como Bošković la entrelazaba durante su vida, por la afiliación común a un único espacio político, económico y cultural de la Unión Europea.

El club de futbol Hajduk Split nos conecta con Francia también. El Presidente Charles de Gaulle proclamó Hajduk equipo del honor de la Francia libre, por su contribución durante la Segunda guerra mundial. Por eso recibieron la placa en 1945.

 

povelja

Placa del presidente Charles de Gaulle a jugadores de Hajduk

 

 

Un grupo de inmigrantes croatas en Paris, solicitó que se inaugure una placa en Hogar de los inválidos, en honor a regimientos croatas que en tiempo de Napoleon luchaban como parte del ejercito francés. Entonces, la placa fue colocada en 28 de Octubre 1956.

dom invalida     Hrvatske pukovnije

Hogar de los inválidos en Paris y la placa dedicada a los croatas.[1]

 

 

La Sociedad de los antiguos estudiantes de las universidades croatas, AMCA Paris, con su presidente Damir Perinić tomó la iniciativa de inaugurar un monumento a Anton Gustav Matoš, poeta croata en ocasión del centenario años de su fallecimiento. El monumento fue inaugurado en 2014 en el rosedal del hosiptal Corentin Celton en la ciudad Isyy-les-Moulineaux cerca de Paris. El monumento es copia de la obra de escultor Ivan Kožarić que se encuentra en Zagreb.

gerard              Ploca-Matos-site

Junto al monumento se encuentran los hermanos Denegri, a la izquierda Gerard, consul honorario de Francia en Split, y su hermano Daniel famoso fisico. A la derecha es la placa del monumento dedicado a poeta Antun Gustav Matoš.

 

En el sur de Francia es la ciudad Villafranche-de-Rouergue donde hay una Avenida de los Croatas y Campo de los martires croatas y bosnios que en 1943 liberaron la ciudad de los alemanes por un dia. Ellos eran miembros de 13. SS Handžar division del teritorio del Estado Independiente de Croacia. Su tarea era ayudar al Eje acombatir a los partisanos. Se encontraban en Fracia realizando y siete días despées de la capitulación de Italia, organizaron una rebelión. Esperaban el con apoyo de los Aliados que nunca ha llegó. La rebelion terminó con la masacre de los rebeldes.[2]

El escultor croata Vanja Radauš realizó una escultura que tenía ser colocada en Villefranche pero el gobierno yugoslavo no lo permitió. Por eso se hoy ubica en la ciudad croata de Pula en homenaje a sus victimas de guerra. En 2006, Pula y Villefranche firmaron su hermanamiento y se llevó una copia del monumento a Francia.

 

IMG_1190            IMG_1192

A la izquierda está un detalle del monumento obra de Vanja Radauš y a la derecha se encuenta un dibujo de Campo de los martires, de Krsto Hegedušić

 



[1] Boppe, P. Los Regimientos croatas en el ejército de Napoleón

[2] Grmek D. Mirko, Lambricks Louis: Les Revoltes de Villefranche; Editions du Seuil, 1998