CHEQUIA

 

La capital de Chequia, Praga, fue uno de los centros austro-húngaros en el que estudiaron jóvenes de Split hasta la Primera Guerra Mundial. Y fue justo en Praga donde se concibió la idea del proyecto del club de fútbol de Split, Hajduk. Los estudiantes de Split se reunían en la cervecería U Fleku (En Flek), ubicada en la calle Kremencova 11. Entusiasmados por el juego del Slavia de Praga, se les ocurrió la idea de que también se podía aprender a jugar al fútbol en Split. Cuatro de esos estudiantes quienes después de terminar sus estudios regresaron a Split fundaron el Hajduk el 13 de febrero de 1911. Dichos estudiantes eran Fabjan Kaliterna, Vjekoslav Ivanišević, Lucijan Stella e Ivan Šakić, y con ellos también Vladimir Šore.

Una larga, rica y singular historia concedió al Hajduk innumerables peculiaridades: el primer gol lo marcó en 1911 Šime Raunig con la rodilla; en 1924 todo el equipo, excepto el portero que era extranjero, conformó la selección del país. Hajduk es uno de los pocos clubes al que se le dedicó una opereta, La Reina de la pelota (Kraljica lopte) de Tijardović de 1926; en un partido de Hajduk que se jugó en Bari había hasta 50 000 espectadores; en 1945 el club de fútbol Hajduk fue nombrado el equipo de honor de la Francia Libre; en 1950 ganó el campeonato sin una sola derrota; en 1979 se construyó el estadio del Hajduk, entonces el más bonito de Europa; más de 200 jugadores de este club jugaron en las mejores selecciones nacionales, sus jugadores poseen 16 medallas olímpicas, y todos lo acompañan especialmente sus aficionados excepcionales que tienen como lema Hajduk vive para siempre, (Hajduk živi vječno). Hajduk disfruta del amor de Split, de Dalmacia y de los emigrantes croatas.

El Club de fútbol Hajduk Split y la Embajada de Croacia en Praga colocaron en 2001 una placa en la cervecería U Fleku, en la que se señala que en 1911 en ese lugar fue fundado el club de Split. La cervecería se ha convertido en un lugar de visita obligada para los turistas de Split.

 

Vicko i Mirko Kod Fleka

Vicko y Mirko Bezić en el pub U Fleku, delante de la placa que conmemora la fundación del Hajduk (foto: cortesía de Vesna Bezić)