Branka Bezić Filipović

 

HUELLAS CROATAS EN EL MUNDO

 

 

EDITOR/PARA EDITOR:

Naklada Bošković

 

AUTORA:

Branka Bezić Filipović

 

RECENSION:

Vesna Kukavica

 

CORRECCION DEL CROATA:

Jelena Mijatović

 

TRADUCCIONES:

Del libro, al ingles: Almis Roje

De la introduccion al ingles: Tania Blažević

Del libro, al espanol: Kate Špika

De la introduccion al español: Claudia Miličević

 

PREPARACION DE PROYECTO/IMPRESION:

Branka Bezić Filipović

 

CUBIERTA:

Vicko Bezić

 

Branka Bezić Filipović

 

 HUELLAS CROATAS  EN  EL  MUNDO

 

Split, 2016.

 

En memoria de mi querido papá, Boris Bezić

 

Mi trabajo en la Oficina de Matica Iseljenika-Fundación para la Emigración Croata- está unido con visitar los grupos croatas en el mundo y mantener una cooperación a través de diferentes programas para mantener viva la unidad e identidad cultural croata.

Los croatas comenzaron esas sociedades y grupos y formaron clubes para tener donde juntarse y mantener el idioma, las tradiciones y las expresiones religiosas que hoy, cuando faltan sacerdotes croatas, ya no podemos oír ni en las iglesias. En esos lugares por un momento te olvidas que estas lejos de tu patria y te envuelve la nostalgia y te sientes inmerso en el estilo croata.

En sus nuevas comunidades los croatas lucharon para ser reconocidos teniendo el honor de llevar nuestras tradiciones a tierras lejanas, muchas veces en un medio donde es difícil luchar contra los estigmas a los inmigrantes, muchas nacionalidades han reconocido nuestra gente valiosa que ha contribuido al bienestar general.

Por eso no es difícil encontrar en muchos lugares lejanos calles, monumentos, puentes, etc. que llevan nombres croatas. A mí siempre me sorprende la huella croata en algún lugar lejano, me llena de orgullo pues eso los croatas lo han merecido, superando sus recuerdos y desafíos al emigrar de sus hogares.

Algunos países dedicaron estampillas a nuestra gente, algunas escuelas llevan el nombre croata, aunque hay cada vez menos estudiantes que tienen nuestras raíces, también muchos deportistas croatas han sido reconocidos en el mundo. Con esto podemos ver cuántos croatas mantienen orgullosos sus raíces y no quieren que se pierdan en medio de inmensas naciones.

En mis visitas a los clubes croatas encontré muchos de estos ejemplos, al ver una fotografía que no indica la fuente, es mía. Queda claro que en este tema queda aun muchas cosas por descubrir, pero ya con lo que está escrito en este libro se ve la fuerza de los clubes croatas en la emigración en el mundo y como han querido dejar estampada la huella de su amor por su madre patria.

Autora