Acerca de la Embajada de Bosnia-Herzegovina en Buenos Aires

 

Una noticia publicada en el diario Nezavisne Novine de Banja Luka en http://www.nezavisne.com/vijesti.php?vijest=10690&meni=2 afirma que las embajadas de Bosnia-Herzegovina en Argentina y Sudafrica, asi como el Consulado General en Bonn seran cerrados.

 

El consulado en Bonn sirve a unos 40000 ciudadanos de ByH que viven en esa area.

 

La Embajada en Sudafrica sirve para cubrir una buena parte del vasto continente africano.

 

Finalmente, la Embajada en Buenos Aires prove servicios diplomaticos y consulares para toda la America Latina, desde Mexico hasta el extremo sur del continente americano.

 

En Argentina viven muchos croatas y una buena parte de ellos tiene sus raices en Bosnia y Herzegovina. Empero, no solo hay croatas – catolicos– sino tambien musulmanes y ortodoxos, en menor numero.

 

Ademas de esas relaciones personales y familiares entre B-H y America Latina, no cabe duda que Medjugorje es la gran conexion. La Gospa en Medjugorje tiene un gran numero de devotos seguidores en estos paises latinoamericanos mayormente catolicos.

 

Despues de escuchar de la posibilidad de que se cierre la Embajada en Buenos Aires, un cierto numero de personas se dirigieron a nuestra Revista preguntando que podria hacerse para evitar esa clausura.

 

De modo que se comenzo una campaña de recoleccion de firmas para apoyar la permanencia de la Embajada en Argentina (ver http://www.studiacroatica.org/bol2007/20070702_molimo.htm)

 

Hemos recibido mensajes de apoyo provenientes de todos los paises de America Latina, los Estados Unidos, Canada, España, Suecia, Noruega y algunos otros paises europeos.

 

La gente que firmo incluye personas de origen croata, musulman y serbio, asi como muchos que no tienen conecciones familiares con B-H o sus paises vecinos, sino que firmaron porque son devotos de la Gospa en Medjugorje.

 

El grupo de firmantes incluye personas que todavia no viajaron a ByH, asi como personas que viajaron una, dos o mas veces alli.

 

Muchos de los mensajes que hemos recibido preguntan el por que del anunciado cierre. Por que cierran?, Como podremos obtener la visa para visitar Medjugorje?

 

Por que? No hemos escuchado ninguna explicacion oficial u otra. Habitualmente para ese tipo de clausuras se dan razones economicas o de racionalizacion, que termina siendo la misma cosa.

 

But that reason, if given, cannot be the real reason for the threatened closing, considering the important number of people that go from Latin America to B-H, mainly to Medjugorje, who pay for their visas and spend their money in that country.

 

Pero esa razon, si se diese, no puede ser la razon real para la clausura que se amenaza, considerando el importante numero de personas que viaja desde America Latina para ByH, principalmente para Medjugorje, que pagan por sus visas y gastan su dinero en ese pais.

 

Algunos creen que hay otras razones – mas oscuras – para esa posible clausura. Y las razones tambien tienen que ver con Medjugorje. Parece que hay algunos grupos en B-H que quieren reducir la importancia de Medjugorje, mermando el flujo de peregrinos que van alla, y secando la fuente de dinero que va a manos croatas en B-H.

 

Es un hecho bien conocido que la posicion de la nacion croata en B-H no es para nada facil. Despues de la injusta paz firmada en Dayton, hemos visto una larga e interminable serie de movimientos que amenazan la posicion de los croatas en B-H: politicamente, economicamente (no hay empleos para los croatas), en la educacion (sin planes de estudio croatas en las escuelas), culturalmente, en las comunicaciones (sin TV croata en B-H), y asi sigue. Mas aun, recientemente hasta hemos visto que se llevaron a cabo conversaciones constitucionales sin la presencia de la parte croata.

 

Es decir, tratan de reducir a la nacion croata en B-H de ser una de las naciones constitutivas a ser una minoria, un conjunto de grupos folkloricos.

 

Considerando los hechos mencionados, se hace muy dificil encontrar una mejor explicacion para la amenaza de clausura de la Embajada de B-H en Buenos Aires: es un intento de reducir aun mas el status de los croatas, a ser una minoria, a llegar a ser una pequeña nota al pie de pagina en la historia de Bosnia-Herzegovina

 

Joza Vrljicak

July 2007

www.studiacroatica.org

joza.vrljicak@gmail.com