PADRE LINO PEDIŠIC

In memoriam

El padre Lino Pedisic fue Director Espiritual Nacional de la colectividad croata en la República Argentina y superior de la Comunidad Franciscana Croata. Falleció en Buenos Aires el 25 de mayo de 1989.

El difunto había nacido en 1918 .en la isla de Pašman (Croacia) y, terminados estudios de rigor, fue ordenado sacerdote franciscano en Dubrovnik el 22-X-1944, o sea en plena guerra. Corrían tiempos difíciles para los católicos croatas, sobre todo para sus sacerdotes, pues los guerrilleros comunistas se ensañaron contra ellos con el propósito de extirpar la religión católica y la fidelidad a Roma de la mayor parte del pueblo croata que había abrazado ese credo desde el siglo VII y fue honrado por los Papas como Defensor de la Cristiandad.

En ese tiempo los guerrilleros comunistas habían fusilado en Dubrovnik a tres profesores del padre Pedišić, además de 33 sacerdotes seculares.

Ya empieza su vía crucis. Para salvar la vida y venciendo grandes obstáculos llegó en febrero de 1945 a Zagreb, capital de Croacia, aún libre de los invasores comunistas. Pero ya el 7 de mayo de 1945, junto con centenares de miles de civiles y soldados croatas, camina hacia Austria donde los ingleses lo internan en el campo de refugiados de Villach. Aquí se inicia su misión pastoral, espiritual y caritativa entre los refugiados croatas que durará hasta el último día de su vida.

Fue nombrado por la jerarquía eclesiástica croata capellán de sus connacionales en Austria, de modo que visita a numerosos campos de refugiados, hospitales y cárceles, junta a los perdidos en este dramático éxodo nacional y une a las familias separadas. Casi un año se ocupa de los hijos cuyos padres habían perecido. No obstante esta agotadora tarea, pudo frecuentar un semestre en la Universidad de Graz.

A principios de 1946 y por orden de sus superiores se traslada a Roma y desde allí vía España, a la Argentina.

Recuperado de tifus, fue destinado a Chovet (Provincia de Santa Fe) como capellán de un numeroso asentamiento de los colonos croatas. Sucesivamente se ocupará de los cuidados pastorales de los emigrantes croatas en el interior de la Argentina: Salto Argentino, Capitán Sarmiento, Arrecifes, Pergamino, Rosario, Santa Fe y Chaco y luego vuelve a Chovet como párroco. Aquí se enfrentó con el difícil problema de la enseñanza de los hijos de los refugiados croatas, de modo que organizó al efecto El Hogar de San Antonio.

Al cabo de 9 años vuelve a José Ingenieros (Gran Buenos Aires) para encargarse de la casa franciscana matriz y colaborar con su superior Padre Esteban Rade en la pastorización de la numerosa colectividad croata, radicada en la República Argentina. Se esforzó por organizar en varios barrios el servicio religioso en la lengua materna.

Cuando en 1951 El Hogar de Niños San Antonio fue trasladado a Miramar (provincia de Córdoba), la jefatura de la custodia consideró oportuno enviar a fray Lino para que se encargue de su dirección y administración. Dos años después volvió a la casa central.

Al mismo tiempo asume el secretariado de la Comisión Católica Argentina de Inmigración, cargo que desempeña hasta 1983. Como la Comisión Católica de Inmigración, con sede en Ginebra y bajo los auspicios de la Santa Sede, comprende a unos 50 países en todo el mundo, el padre Lino Pedišić en su carácter de delegado de la República Argentina, presentó ante la asamblea anual de Ginebra en 1969 una ponencia para coordinar la labor de todos los países latinoamericanos a través de la secretaría conjunta, con sede en Buenos Aires. Esta propuesta fue aceptada y el padre Pedišić fue designado secretario de enlace. En Buenos Aires se organizó una secretaría técnica y fray Lino se desempeñó como secretario ejecutivo. Esta secretaría publicaba la revista Migraciones, ejerciendo su dirección durante 14 años el conmemorado franciscano. Durante su desempeño fueron organizados 4 cursos de capacitación para los trabajadores sociales en relación con migraciones, además de 17 encuentros en las principales ciudades suramericanas. El Alto Comisionado de Emigración de las Naciones Unidas actuó como patrocinador de esta magna operación internacional para la ubicación y cuidado de los refugiados en la Argentina y en la América del Sur.

Por iniciativa del Padre Lino empezó a editarse en mayo de 1968 al mensual Ognjište (El Hogar) —vocero de la Dirección espiritual en la Argentina— que dejó de salir en 1975.

Conforme con la constitución pontifical Exul Familia fundó Caritas Croata Cardenal Stepinac, de fructífera acción desde 1969 hasta hoy en la Argentina, con el sacrificio y empeño de las señoras croatas que contaron con el asesoramiento del Padre Lino.

Sin embargo, su obra principal como Director Nacional de la Colectividad Croata es la construcción del Centro Religioso Croata, con la capilla, sito en Av. del Tejar 4925, en Buenos Aires. Según las mismas palabras del llorado padre, su mejor y más leal colaborador fue fray Mariano Zlovečera, luego trasladado al continente africano.

Para costear la edificación de dicho Centro la mayor parte de recursos la aportaron las organizaciones católicas alemanas y desde 14 años se mantiene con la contribución voluntaria de la comunidad católica croata.

La colonia croata del Gran Buenos Aires se sintió hondamente conmovida, lo que se reflejó durante el velorio --que tuvo lugar en la capilla del Centro Católico Croata— y en los discursos de despedida. Cabe destacar aquí que en dicho Centro tienen su sede la Asociación de los Estudiantes Católicos Croatas, el Caritas Croata y se dan curso de idioma croata a los jóvenes. Toda esta actividad estaba promovida por el desaparecido franciscano Lino Pedišić, de modo que su muerte significa una sensible pérdida en la vida religiosa, cultural y educativa de la colectividad.

Sus restos mortales fueron inhumados en el cementerio local de Vicente López, previa misa de cuerpo presente, concelebrada por varios sacerdotes argentinos y croatas, y oficiada por mons. José Marcón, vicario general de la diócesis de San Justo.

El presidente de la Comisión Católica de Inmigración de Ginebra cursó un cálido telegrama de condolencia. Del difunto se despidieron ante numerosos feligreses y jóvenes ataviados en trajes regionales: el doctor Pavel Horvat, en nombre de la comisión parroquial, la Sra. M. Šutija, presidenta del Caritas Croata Cardenal Stepinac y reverendo fray Elías Kozina, estrecho colaborador del Padre Lino durante los últimos años. Por último, corresponde señalar que el llorado fraile pertenecía a la Provincia Franciscana de Dalmacia.

La Redacción

Redacción, Padre Lino Pedisic - In memoriam, Studia Croatica, 1989, 113, pp 134-6.

 

- - - -

 

Mayor información sobre el Padre Lino y sobre la vida cultural de los croatas de la Argentina se encuentra en el CD-ROM Cultura de los Croatas de Argentina. Ver en www.studiacroatica.org/libreria.htm