JORNADAS SOBRE CROACIA EN SAN ANTONIO DE ARECO

 

Los dias 11 y 12 de mayo de 2007 se realizaron en la ciudad de San Antonio de Areco las Jornadas sobre Croacia.

 

El viernes 11 disertó el Magister Joza Vrljicak sobre Historia Croata, presentando el CD-ROM del tema, que editara Studia Croatica.

 

El sábado habló la Dra. Adriana Smajic sobre Croacia y su turismo "Un pequeño país para grandes vacaciones", mostrando centenares de fotografías de paisajes, lugares y monumentos de Croacia.

 

Las Jornadas fueron organizadas por la Fundación San Antonio y el dr. Gabriel Eterovic y tuvieron lugar en las modernas instalaciones del Colegio San Antonio ( www.csa.edu.ar )

 

Como es sabido, en San Antonio de Areco y su región vive un buen número de croatas. Las colectividades croata e irlandesa, junto a los italianos y españoles, se suman a los criollos en esta ciudad de marcado caracter gauchesco.

 

Algunos apellidos croatas que se encuentran en el pago de Areco son: Antonijevic, Besmalinovic / Bezmalinovic, Biskupovic, Bodlovich, Bojanich, Bondulich, Boscovich,/ Boskovic, Braica, Buratovich, Bozikovich, , Barbich, Bezina, Cacic, Carmelich, Critanich, Cvitanic, Cvitovic, Dadic, Delich, Domancich, Dragosevich, Eterovic, Gache, Gjuratovic, Hraste, Hure, Iakich, Ivancevich, Ivulich, Ivusich, Jasich, Karelavich, Karelovic, Karpovich, Kastelan, Kolumbic, Kukurelo, Lulic, Marcocich, Marincovich / Marinkovic, Marnich, Maroevic, Martinovic, Mekjavich, Milicich Miskovic, Nikoloric, Ostoich, Palarich, Perich, Petrich, Plenkovic, Pusic, Radic, Raunich, Sadovic, Saric, Simcic, Smilovich, Soljacic, Supicich, Suppicich, Tavelich, Tomich, Trojanovich, Udovicich, Ursalovich, Vrsalovich, Yagodich, Zanetovic, Zaranich, Zarich, Zonjic…

 

 

Los oradores:

 

 

 

El dr. Gabriel Eterovic presentando a los oradores:

 

 

San Antonio de Areco se encuentra ubicada a 113 km de la ciudad de Buenos Aires y es llamada la cuna de la tradición. Fue fundada en 1730 y todo allí respira a tradición gauchesca. Fue declarado "Poblado Historico de Interés Nacional". Es un "santuario gaucho" y una de las poblaciones más antiguas del campo argentino.

 

Lugar ineludible de Areco es la antigua pulpería "La Esquina de Merti", frente a la Plaza principal, denominada Ruiz de Arrellano, en homenaje al fundador.

 

El café y restaurante está totalmente ambientado al estilo antiguo, aunque no falta acceso inalábrico a Internet.

 

 

 

 

 

 

 

Caracteristico de San Antonio de Areco son las platerias y otros artesanias gauchescas como talabarterias, talleres textiles, de sogueria, de ceramicos, herreria y carruajes y madera.

 

Visitamos la plateria de Dragui (plateros orfebres,), que además de su taller artesanal, tiene un museo que se puede visitor (Primer Taller y Museo de Plateria Civil y Criolla Dragui, frente a la plaza principal).

 

 

 

 

 

 

En Areco se encuentra el Parque Criollo y Museo Gauchesco "Ricardo Güiraldes", que tambien visitamos (www.museoguiraldes.com.ar ). Lleva el nombre del autor de "Don Segundo Sombra", novela costumbrista gauchesca.

 

 

El Puente Viejo, sobre el Rio Areco, constituye una visita obligada del lugar.

 

 

 

 

El hospedaje y cena del Viernes fue en la Hostería y restorante de campo "Don Cleofe", de estilo campestre y atención excelente (www.concleofe.com.ar ).

 

 

Otros links:

 

www.areco.mun.gba.gov.ar

www.sanantoniodeareco.com

 

Agradecemos la amable y grata recepción que nos brindó la gente de San Antonio de Areco, liderados por el dr. Gabriel Eterovic, a la Fundación y Colegio San Antonio, y a la empresa Cosembrar S.A. por su apoyo económico.

 

Adriana Smajic – Joza Vrljicak