Discurso inaugural - Robert Jakubek

 

Estimadas Señoras y Señores,

 

Dando inicio a nuestro Encuentro de la Diáspora Croata Sudamericana, en esta ocasión deseo saludar a:

Ø  la Sra. Nives Malenica, Embajadora de La República de Croacia, concurrente para Bolivia

Ø  al Sr. Egorov Ramírez, Cónsul General de Perú y el Decano de Cuerpo Consular radicado en Santa Cruz

Ø  a la Lic. Claudia Bermúdez, Directora Departamental de la DIRECCIÓN REGIONAL     del Ministerio de relaciones exteriores del Estado plurinacional de Bolivia,

Ø  Saludo también a nuestra visitante, Sra. Branka Bezic Filipovic de la Fundación para la Emigración Croata que viene de Croacia, y está aquí también en representación del Condado Split- Dalmacia y de estructuras gubernamentales.

Ø   a mi amigo y colega, Consul Honorario de Croacia en Cochabamba, Don Drago Muzevic

Ø   saludo a mi amigo Marco Buzolic, miembro del Consejo Consultivo del Gobierno de la R. de Croacia para los croatas fuera de la R. de Croacia.

Ø  Dirijo también nuestros Saludo a las distinguidas delegaciones de los 7 países de Sudamérica:

La Delegaciones de Argentina, de Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú, de Croacia y de Bolivia.

Ø  Con nosotros están las 2 comitivas de Bolivia, de las ciudades de Oruro y de Cochabamba,

Ø  y También saludo a mis amigos de la Diáspora Croata de Santa Cruz

aquí presente.

 

Señoras y Señores, sean todos bienvenidos!

Hoy no nos acompaña la delegación de Ecuador.

Como todos Uds. saben, Ecuador ha sido afectados por un fuerte terremoto y con muchas replicas.

El Señor LUIS AVILES USCOCOVICH, me ha manifestado que estaban listos para viajar, pero que la actual situación no les ha permitido venir.

·         Queremos manifestar nuestra solidaridad con este país y desearles que la calma y normalidad lo más pronto retorne a Ecuador.

 

            El Comité Organizador de este evento, compuesto por voluntarios, con mucho entusiasmo ha trabajado para que Uds. sientan nuestra hospitalidad en Santa Cruz y en Bolivia.

 

Nos encontramos nuevamente hoy aquí, los miembros de la Diáspora croata Sudamericana, por una necesidad propia de seres humanos, por pertenecer y para mantener los vínculos con nuestros orígenes que vienen de Croacia.

 

            En los registros de Naciones Unidas, Croacia es un país joven, incorporado en su seno en el año 1992. También es un país antiguo, ya en el año 925 el rey Tomislav en nuestro actual territorio ha fundado un estado y reino por 177 años.

 

            Después, por nuestra ubicación geográfica y la suerte política hemos conforma un estado con Hungría, y después hemos sido parte de Austro-Hungría, Reino de los Serbos, Croatas y Eslovenos, Reino de Yugoslavia, República Socialista de Yugoslavia, y ahora, 892 años más tarde nuevamente somos un país soberano y Libre.

            Durante estos tormentosos 1.100 años de existencia, también han sido otros tantos años de historia de la migración de su gente.

            Esto es un hecho, incluso hoy, los Croatas siguen emigrando y en la actualidad en el mundo viven, emigrantes Croatas y sus descendientes en un número que sobrepasa el 50 % de la población que vive en la patria.

            Últimos estudios hechos una década atrás señalan que en América Latina hay aproximadamente 700.000 ciudadanos, descendientes de los emigrantes croatas.

            Gracias a sus buenos hábitos de trabajo y dedicación a su familia, esta migración ha sido bien sucedida.      

            También, estos emigrantes croatas han generado una importante aporte a la ciencia y cultura del mundo, como por ejemplo los 2 químicos, ambos premio Nobel, Leopold Ruzicka y Vladimir Prelog, investigador Nikola Tesla, pintor miniaturista Julio Klovic, o Juan Vucetich Kovacevic, antropólogo, policía e inventor croata naturalizado argentino que con 23 años ha emigrado de isla Hvar a Argentina y trabajo allá ha alcanzando la fama mundial por crear los archivos de huellas dactilares como registro único de cada persona que sigue empleándose en todo el mundo.

            Alguna vez nos hemos preguntado ¿por qué tantos Croatas emigran de Croacia? De joven, tampoco pensé ser uno de ellos.

            Emigrando en el año 1981, saliendo de Yugoslavia, ni soñaba que un día voy a escuchar el himno Croata en la Plaza Murillo en La Paz, en ocasión cuando nuestros embajadores en representación de un país Libre y soberano están entregando sus credenciales a los gobernantes de Bolivia.

Nuestro himno, compuesto en el año 1848.

            La descendencia latinoamericana de los emigrantes croatas, que han venido a Sudamérica en los primeros 25 años del siglo pasado, hasta ahora,    debido a la distancia en el tiempo y en el espacio, ha ido alejándose de la madre patría.

Considero que gracias a las nuevas tecnologías, y como lo demuestra nuestro movimiento, tenemos una nueva oportunidad de relacionarse con Croacia para complementarse y enriqueciéndose mutuamente.

La Diáspora Croata no representa una carga para Croacia. Por sus logros y experiencia, puede ser el fuente de ideas y de transferencia de tecnología para la madre patria.

Al inicio de esta reunión hemos escuchado el himno de Bolivia.

Siento y quiero decir que en esta ocasión este himno representa a todos los países de Sudamérica que han recibido a la migración Croata, a la cuales tenemos que rendir el homenaje porque la mayoría de nosotros hemos emigrado buscando una mejor vida, y estos países y su gente nos han acogido y nos la han brindado.

 

Con muchos de Ud. nos hemos encontrado en los anteriores encuentros de nuestra diáspora, desde el año 1996 en Buenos Aires. En esa ocasión fue el Encuentro de las Cámaras de Comercio Croata Sudamericanas, como también en los otros encuentros, en los que nos hemos encontrado por la necesidad de pertenecer y por la pasión que nos une en torno a Croacia.

El año pasado en Santiago nació una nueva iniciativa la que juntos estamos llevando adelante de reunirse y crecer poco a poco. Primero, como un encuentro de los croatas de la Costa del Pacifico, el que se realizó el año pasado en Lima.

Ahora aquí estamos ampliando en número de los países participantes.

Este nuestro encuentro va ser exitoso si va ver el otro, el año siguiente, en 2017, y que este sea más grande que el presente.

 

Para conseguir la cohesión de nuestro movimiento en este encuentro hemos programado realizar los trabajos en 3 comisiones.

 

Primera, que analiza la Problemática socio política de la diáspora Croata.

Segunda que trabaja Cultura Croata y enseñanza del idioma Croata.

y

Tercero: La rueda de negocios.

 

Es importante dejar semilla, semillas de la vida y de la cultura, la nación sin cultura pierde lugar en la historia.

 

Terminando, quiero agradecer a la Fundación para la Emigración Croata y a la Oficina Estatal para los croatas fuera de la República de Croacia por gran apoyo que nos brindan.

También quiero agradecer a la Señora Nives Malenica, por su trabajo y acercamiento a nuestras comunidades, agradeciéndole porque durante el tiempo de su gestión se está resolviendo la problemática muy importantes para nosotros.

 

Señora embajadora, le agradecemos y estamos seguros que Ud. va seguir apoyándonos.

 

Agradecemos su presencia en este acto, desando que los resultados de nuestro trabajo sean un aporte para el entendimiento y unión de los Croatas que viven dentro y fuera de Croacia, como también el instrumento del entendimiento de nuestros países Latinoamericanos.

 

Muchas gracias!

 

Robert Jakubek

Cónsul Honorario de la República de Croacia en Santa Cruz de la Sierra y Miembro del Consejo Consultivo del Gobierno de la R. de Croacia para los croatas fuera de la R. de Croacia.